Massa designó a los secretarios de Agricultura, de Desarrollo Productivo y completó su equipo

A través de un hilo de Twitter, que lo comenzó a armar en la jornada del lunes, Sergio Massa presentó a sus colaboradores más cercanos en lo que será el nuevo ministerio de Economía a su cargo. Massa será el ministro de Economía 32 desde 1983.
martes 02 de agosto de 2022 | 14:51hs.
Massa designó a los secretarios de Agricultura, de Desarrollo Productivo y completó su equipo
Massa designó a los secretarios de Agricultura, de Desarrollo Productivo y completó su equipo

Sergio Massa completó la lista de colaboradores que desde este miércoles lo acompañarán en lo que será su gestión al frente del Ministerio de Economía. Massa jurará en la tarde del miércoles como nuevo ministro, y se espera que allí de a conocer las primeras medidas a implementar en su nuevo rol. Este martes renunció a su banca de diputado nacional, desde la que además ejercía la presidencial del cuerpo, que ahora quedó en manos de Cecilia Moreau. 

En un hilo de Twitter, que comenzó a armarse en el mediodía del lunes, Sergio Massa presentó a todos sus nuevos colaboradores. Los últimos en ser presentdos fueron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, que será Juan José Bahillo, hasta hoy ministro del área en Entre Ríos y productor tambero; el de Producción, Ignacio De Mendiguren; y el de Comercio Interior Matías Tombolini. Además, anunció que Marco Lavagna, quien alguna vez fue mencionado como posible reemplazo de Martín Guzmán al frente de Economía, seguirá en el Instituto Nacional de Estdísticas y Censos (Indec). El hilo de Twitter había comenzado el lunes con el anuncio de Raul rigo como Secretario de Hacienda.

En cada uno de los tuit que componen el hilo, Massa no solo presentó a los titulares de cada secretaría, si no también a quienes comprondrán los espacios más relevantes de esas subcarteras. Así anunció que a Bahillo lo acompañará Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, "con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país", según precisó. También anunció a Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, a Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, y a Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría de Agricultura.

En otro de los tuits del hilo afirma que "el desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones", y que por eso José Ignacio de Mendiguren "liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa". Luego anuncia que Matías Tombolini será el nuevo Secretario de Comercio. Unificando el manejo del comercio interior y exterior, "con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas", afirmó.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina", según lo anunciado por el nuevo Ministro de Economía.

Por último, confirma que Marco Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec, y lo hace afirmando que "las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad".

A continuación el tuit que encabeza el hilo completo de anuncios:

Los primeros anunciados

 

El derrotero de nombres del nuevo gabinete económico arrancó por la mañana del lunes cuando Massa abrió ese hilo de Twitter anunciando que Raúl Rigo estará a cargo del área de Hacienda. Se trata de un técnico de carrera que trabajó en el Ministerio de Economía desde 1992, con algunas intermitencias. También estuvo en la gestión de Mauricio Macri y acompañó a Martín Guzmán, pero presentó la renuncia cuando llegó Silvina Batakis. En el mismo tuit anunció que a Rigo lo acompañarán Jorge Domper, como subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Luego se anunció que como secretario de Finanzas seguirá Eduardo Setti, que había sido nombrado por Silvina Batakis por recomendación del equipo de Massa. Setti era en la Anses el número dos de Lisando Cleri, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, que fue confirmado como nuevo vicepresidente del Banco Central, en reemplazo de Sergio Woyecheszen.

“Les comunico, además, que Eduardo Setti será el secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio”, publicó Massa, también en Twitter.

Por otra parte, anunció que Daniel Marx serán parte del comité de desarrollo del mercado de capitales. “Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”, afirmóMassa. Se trata del comité anunciado por Batakis, que había comenzado a diseñar Cleri y que ahora seguirá bajo la tutela del exsecretario de Finanzas. El comité tendrá como objetivo asesorar en temas de deuda y estará compuesto por alrededor de ocho economistas que brindarán su opinión no vinculante de manera ad honorem.

Desde este miércoles, cundo jure como ministro, Massa comenzará a recorrer el camino que antes de él recorrieron otros 31 Ministros de Economía, desde el regreso a la democracia en 1983. No muchos de ellos dejaron en la memoria de los argentinos un buen recuerdo. Massa, el único político no economista de los 32 ministros que pasarán -contandolo a él- por el área desde 1983, comenzará este miércoles a construir su historia al frente de la cartera más importante del gobierno nacional.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?