Un incendió destruyó las instalaciones en octubre de 2021

Comenzó la reconstrucción de la Escuela 52 de San Antonio

La comunidad educativa renueva las esperanzas por un nuevo edificio. Alumnos dan clases en el antiguo hospital
lunes 01 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Comenzó la reconstrucción de la Escuela 52 de San Antonio
Comenzó la reconstrucción de la Escuela 52 de San Antonio

Desde los primeros días de julio empezaron las tareas de reconstrucción del edificio de la Escuela Especial N° 52, en el barrio Nuestra Señora de Fátima de la localidad de San Antonio. En la noche del 1 de octubre del año pasado, sus instalaciones quedaron reducidas a cenizas tras un feroz incendio. La escuela, al ser casi 100% de madera, se consumió en minutos.

La nueva edificación que se levanta en el mismo lugar donde funcionaba antes será una escuela modular, hecha con contenedores, de las mismas características que la inaugurada en marzo del año pasado, en San Pedro, formando parte de los proyectos innovadores que implementa el gobierno provincial en la educación.

En un breve diálogo con El Territorio, Miryam Zalazar, directora de la institución, comentó: “Estamos muy contentos, la empresa constructora ya se encuentra trabajando en el predio de la escuela, construyendo el nuevo edificio, no podemos estimar fecha de conclusión, pero seguramente será pronto y podremos contar con nuestras propias y renovadas instalaciones como se merece nuestra comunidad educativa”.

Los niños en una primera etapa, tras el incendio, tuvieron clases virtuales y luego presenciales en un lugar reacondicionado en las instalaciones del antiguo hospital de San Antonio donde finalizaron el ciclo lectivo 2021 y en el que la comunidad educativa retomó las actividades correspondientes a este año.

La institución tiene una matrícula aproximada de 70 alumnos y en la zona es la única institución educativa pública que trabaja con personas con discapacidad y realiza procesos de inclusión e integración para acompañar y ayudar a los chicos que presentan diversos tipos de dificultades en las escuelas comunes.

Tras ese triste acontecimiento a los pocos días y bajo lluvia el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente, Fausto Rojas, y autoridades educativas, provinciales y zonales recorrieron el lugar y anunciaron el comienzo de los trabajos para un nuevo establecimiento.

En aquella oportunidad, el primer mandatario provincial anunció que las obras empezarían en breve y estarían listas en dos meses, lo cual no ocurrió y el dictado del ciclo lectivo 2021 fue en un lugar acondicionado para el dictado de clases.

Pero por estos días se ven renovadas las esperanzas de la comunidad educativa por contar con un nuevo edificio escolar ya que los trabajos de reconstrucción van avanzando desde los primeros días de julio.

La experiencia en San Pedro
La innovadora construcción, primera en la provincia, fue inaugurada en marzo del año pasado y corresponde al edificio de la Escuela N° 904 de colonia Puerto Argentino I, distante a ocho kilómetros de la zona urbana de la Capital de las Araucarias.

La nueva edificación, hecha con contenedores, es la primera del tipo en Misiones. La situación fue similar a la de San Antonio. En 2021, los alumnos volvieron a contar con su espacio, perdido en un incendio a finales del 2019.

 

El fuego arrasó con las instalaciones

En las últimas del viernes 1 de octubre se produjo un incendio en la Escuela Especial N° 52, siendo totales las pérdidas materiales, pero afortunadamente sin víctimas.

Al lugar acudieron personal de manejo del fuego del Inta San Antonio y de Parques Nacionales, la policía local y luego de media hora de haberse iniciado el fuego se contó con la asistencia de una dotación de Bomberos de la Policía de Misiones con asiento en Bernardo de Irigoyen, localidad distante a 30 kilómetros del lugar del siniestro.

El siniestro se habría producido por un cortocircuito y el hecho de que gran parte de la construcción sea de madera hizo que las llamas se propagaran aún con mayor rapidez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?