martes 09 de agosto de 2022
Muy nuboso 13ºc | Posadas

GT Itaipú Salud aprobó proyectos de fortalecimiento sanitario en la triple frontera

El Grupo de Trabajo ITAIPU Salud se creó en el año 2003, con el objetivo de constituirse en un foro de articulación entre las autoridades sanitarias, orientando las intervenciones de la Binacional en el sector salud.

sábado 30 de julio de 2022 | 12:45hs.
GT Itaipú Salud aprobó proyectos de fortalecimiento sanitario en la triple frontera

Durante la 187ª reunión ordinaria, integrantes del Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud aprobaron proyectos de fortalecimiento sanitario en beneficio directo de los pobladores de la Triple Frontera, que comparten territorialmente Paraguay, Brasil y Argentina.

El encuentro tuvo lugar el 26 de julio pasado en la Central Hidroeléctrica, Margen Izquierda, y participó el ingeniero Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de la Margen Derecha de la Entidad; al igual que otras autoridades sanitarias paraguayas, brasileñas y argentinas.

Tras la presentación y deliberación correspondientes, se han aprobado dos proyectos para el área de salud que fueron trabajados previamente en las comisiones técnicas trinacionales, “CT3 Salud Materno Infantil” y “CT4 Salud Mental”, respectivamente.

Una de las iniciativas que se estará llevando adelante es el “III Foro Trinacional sobre la Violencia”, el cual busca congregar a más de 400 participantes de la zona fronteriza, a fin de presentar y contribuir en las discusiones, reflexiones y sugerencias de buenas prácticas para prevenir la violencia. De esta forma, se estará ampliando el espacio de divulgación científica, social, económica, educativa, jurídica y de salud en la Zona Trinacional, señalaron los propulsores.

Además, se aprobó el proyecto denominado “Atención primaria en la Red de Atención de Salud para el Fortalecimiento de la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera”. El mismo tiene como objetivo contribuir a la sensibilización de los equipos de la red de atención primaria de salud de los tres países, sobre la importancia de retomar estrategias de promoción de la salud.

La meta principal es reducir los índices de embarazo no intencional y de morbimortalidad materno-infantil.

En la misma fecha, se desarrolló un taller con el equipo técnico de la X Región de Alto Paraná dirigido por el director regional del Ministerio de Salud, Dr. Arturo Portillo.

Luego del trabajo técnico realizado se anunció la ejecución del “Proyecto Regional de fortalecimiento sanitario de Alto Paraná”, con varios componentes, entre ellos Información Estratégica Regional; Promoción de la Salud y Salud Sexual Reproductiva; Enfermedades crónicas no transmisibles; entre otros.

El proyecto regional de fortalecimiento sanitario avanzará en las próximas semanas con el apoyo del GT ITAIPU Salud, específicamente en la elaboración técnica de las actividades a ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo.

El Grupo de Trabajo ITAIPU Salud se creó en el año 2003, con el objetivo de constituirse en un foro de articulación entre las autoridades sanitarias, orientando las intervenciones de la Binacional en el sector salud.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias