Desde agosto

El SPEPM fijó un tope de 15% de aumento en las cuotas

jueves 28 de julio de 2022 | 6:04hs.

El Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) autorizó un 15% de incremento en el valor de las cuotas de los colegios privados desde agosto. “Esta medida se adopta en función de los acuerdos establecidos con las entidades propietarias, en el marco de la Resolución 16/22 del SPEPM”, señala el comunicado emitido por la institución.

“Finalmente, se dispone que la presente medida tendrá validez hasta el 31/03/2023, fecha a partir de la cual se analizarán posibles modificaciones, en función de los estudios que se realicen de manera conjunta con las organizaciones educativas y el SPEPM”, concluye el documento.

Así, tal como anticipó El Territorio a fines de junio tras un relevamiento en establecimientos escolares de gestión privada, se cumplió la actualización en el monto de las cuotas que llega a la cifra de 35% para este ciclo lectivo.

En febrero de este año, la entidad reguladora estableció que los institutos de educación pública de gestión privada, con aportes del Estado provincial, podían incrementar el arancel mensual hasta un 20%, no obstante algunos colegios superaron ese margen.

Para tener una idea de los valores actuales, en lo que respecta a instituciones de Posadas, las cuotas varían entre 1.000, 3.000 y 5.800  pesos por alumno mientras que en municipios del interior se manejan valores desde 900 o 1.500 pesos.

Ayer, algunos comenzaron a informar a las familias sobre los nuevos valores. El Instituto Janssen, por ejemplo, pasará a costar de 4.200 a 4.900 pesos.

Los colegios tienen ahora la autorización para aplicar ese 15% o bien un porcentaje similar, siempre teniendo ese número como tope, según lo resuelto por el SPEPM.

Transporte

Por otro lado, desde la Asociación de Transportistas Escolares de Posadas, anticiparon que el mes próximo habrá una suba del 25%.

Así, para tener una proyección, los traslados tendrán el siguiente tarifario por pasajero:  ida y vuelta  15.000 pesos en Posadas, mientras que desde Garupá a la ciudad Capital 16.500 pesos. El medio viaje costará 12.000 y 13.000 respectivamente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?