Incumplimiento de mejoras comprometidas al subir el boleto

Pasajeros se quejan por las reiteradas deficiencias en el transporte urbano posadeño

Los vecinos se quejaron de que lo prometido en audiencia pública no se cumplió y que además durante el receso escolar se evidencia la disminución de frecuencias
sábado 23 de julio de 2022 | 6:06hs.
Pasajeros se quejan por las reiteradas deficiencias en el  transporte urbano posadeño
Pasajeros se quejan por las reiteradas deficiencias en el transporte urbano posadeño

Por Genaro Melo
interior@elterritorio.com.ar 

En poco más de dos semanas entrará en vigencia el tercer y último aumento de boleto en lo que refiere al sistema urbano de transporte del área metropolitana, que concretamente se realizará el 8 de agosto. Las subas fueron reglamentadas a partir del decreto 280/2022, que se resolvió en marzo a través del Concejo Deliberante de Posadas para este año en Posadas, Garupá y Candelaria.

Esta actualización en el valor de la tarifa de transporte llevará los costos de 40 a 50 pesos con la tarjeta Sube y 70 pesos para quien abona el pasaje en efectivo, dentro del área metropolitana de Posadas. En tanto, el servicio entre Posadas y Garupá pasará a costar 65 con Sube y 90 pesos sin el plástico. Por último el traslado entre Posadas y Candelaria pasará a valer 76 pesos con Sube y para quien abone en efectivo el costo llegará a 100 pesos.

A partir de esta situación El Territorio consultó a los usuarios del servicio en las paradas de colectivos más concurridas para conocer lo que piensan respecto del gasto salarial que implica el transporte público, pero también las condiciones de infraestructura que consideran se deben mejorar.

A partir de esto, Joaquín Maidana del barrio Yacyretá, comentó a este medio: “Voy al colegio Industrial, estoy en el último año y estaría bueno que si suben el pasaje haya más servicios a la noche, tengo muchos compañeros que terminan una clase de noche y tienen que salir corriendo para alcanzar el colectivo, porque se va el último directo a Unam y ahí ya se les complica”.

Y agregó: “También me gustaría que se pueda cargar la sube desde el teléfono, como pasa en Buenos Aires, que se mantengan los puestos para las personas mayores pero que agreguen esa opción”.

Al mismo tiempo, otra problemática tiene que ver con la frecuencia de transporte en las horas pico, es decir, donde hay más tumulto de gente. Vecinos expresan que en sus barrios creció la cantidad de gente que se traslada en los colectivos.

En esa línea, Hugo, es tapicero y vecino de las cercanías al barrio A4; al respecto mencionó: “Estoy por Cocomarola este, allá mucha gente sufre a pesar que hicieron la transferencia de Quaranta y que tenemos la línea 83 que entra al barrio cada quince minutos. Aún así no da abasto por la cantidad de gente que hay, dado que es un complejo de viviendas bastante grande, faltan más frecuencias de transporte”.

Y también señaló: “En las horas pico cuando los chicos salen de las escuelas los colectivos se llenan y muchos quedan varados. Hay otra línea que es la número 3, pero pasa cada una hora, no tendría que ser así”.

El aumento entrará en vigencia a partir del lunes 8 de agosto.

Cabe acotar que las empresas prestadoras de servicios se comprometieron a través de la sanción del decreto municipal, en su artículo 3°, a cumplir con los pedidos realizados por los ciudadanos en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero de este año denominada “Readecuación en la tarifa del boleto” y a la optimización del servicio. En el documento, según se expresa, se debe brindar “mayor frecuencia horaria en días hábiles en horas de mayor aglomeración de personas”, entre otros pedidos.

Asimismo, otra realidad que viven quienes usan el transporte público de manera cotidiana es la baja frecuencia durante las vacaciones. “Me manejo sólo en colectivo. En cuanto a la frecuencia, en épocas en las que los colegios funcionan cada 20 minutos tenemos un colectivo; no me quejo, anda bien, pero cuando hay vacaciones pasan cada 30 minutos. Si queremos cargar la tarjeta, sólo lo podemos hacer en la transferencia o en el centro, por eso muchas veces hay que pagar en efectivo y gastás mucho más”, lamentó Rodrigo Martínez Gil, vecino del barrio Santa Helena que trabaja como vendedor ambulante y para quien el transporte es parte esencial de su trabajo.

La suba que tendrá vigencia en poco más de dos semanas, será de 10 pesos en el área de Posadas, es decir que a partir de agosto una persona que trabaja en horario comercial en el centro de la ciudad deberá gastar 200 pesos -si tiene Sube- para trasladarse cuatro veces. Mientras que aquellas personas que se encuentren en esta situación laboral y deban viajar hasta Posadas desde Garupá, deberán realizar una inversión diaria de 260 pesos, siempre y cuando cuenten con la tarjeta Sube.

Al ser consultada sobre el nuevo monto que regirá muy pronto -mientras esperaba el transporte-, Gladys Da Rosa, vecina de la chacra 112, en las inmediaciones de las avenidas 115 y Almirante Brown, indicó: “Es un disparate que se aumente de nuevo el pasaje, no se puede creer lo que vale el precio, encima nosotros no podemos caminar porque las distancias son muy grandes, yo me muevo todo el tiempo en colectivo”.


La actualización en las tarifas del transporte

La suba total del boleto del transporte público de pasajeros cerrará en 150% y se realizó de manera escalonada -en tres partes-, siendo la última suba en agosto.

En Posadas, con los aumentos, quedó en 30 pesos para marzo, 40 pesos en junio y 50 pesos el próximo mes.

En tanto que a partir de agosto, de Garupá a Posadas pasará a costar 65 pesos con Sube y 90 pesos sin el plástico.

Mientras que el traslado entre la capital y Candelaria pasará a valer 76 pesos con Sube y para quien abone en efectivo el costo llegará a 100 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?