Continúa hasta el sábado

Un convite pleno con nuevos amigos

El festival Gurises al Teatro propone cada día piezas únicas para descontracturar la semana en estas vacaciones de invierno
martes 19 de julio de 2022 | 5:30hs.
Un convite pleno con nuevos amigos
Un convite pleno con nuevos amigos

El telón se abre nuevamente en un lunes gris pero por demás convocante en pleno receso de mitad de año.
La dramaturgia se desenvuelve en escena para nuevos espectadores, jovencísimos espectadores en construcción. Algunos llegan a la sala por vez primera y otros ya son asiduos seguidores del Gurises al Teatro, el festival que se enfoca en entretenimiento para niños desde hace casi 10 años. Para todos, la experiencia es por demás deslumbrante, porque las historias y el plus del convite con los pares son siempre frescos.
La antesala ya asegura divertimento a los chicos que llegan al Centro Cultural Vicente Cidade. Pinturitas en el lienzo y en el rostro…cuenta cuentos con la ayuda de los dedos, juegos en ronda, música, canto y nuevos lazos de amistad.
Ser parte del Gurises es ponerse en modo vacaciones de invierno. Y tras la actividad lúdica previa, la energía de estos pequeños que en general ayer no superaban los 7 años, estaba en un pico estridente a poco de comenzar la obra que engalanaría la jornada.
La cometa del organito, la pieza que se subió a las tablas, es el resultado de una coproducción entre Posadas y Montevideo, con tintes de una orilla y otra, con historias de gurizada y de candombe.
Misionera asentada hace 25 años en Uruguay, Karina Hermida interpreta esta obra del grupo Kunumí, que tras la función de ayer en el Cidade, se presentará nuevamente en el Centro del Conocimiento y también en Espacio Reciclado.
Feliz de volver a sus raíces de Tierra Colorada, Karina detalló que el armado de esta puesta en escena, escrita y dirigida por Horacio Tignanelli, fue en pleno aislamiento pandémico.
En esa línea, remarcó la importancia de la experiencia teatal compartida para los infantes.
‘‘Es importante porque genera un montón de espacios. La poesía ayuda a transformar, genera nuevos elementos y recursos que van quedando y esos niños tienen más elementos para expresarse, jugar, reinventar la realidad de otra manera. Además, con el teatro tenemos algo tan maravilloso como lo es el convivio en el cual hay un montón de gente y se genera este compartir. No es lo mismo que estar solo frente a una pantalla’’, subrayó Hermida al celebrar la vuelta plena a las salas.
Entendiendo que el público infantil es más exigente y sincero, destacó la necesidad de que los más chicos también gocen de una cartelera variada. ‘‘El teatro que se haga con respeto, con amor y dedicándole el tiempo que se merece la niñez, es rico. Cualquier tipo de teatro de esa manera enriquece’’, alentó.
Así, por unos 45 minutos, con carisma y empatía, Karina capturó la atención de los gurises que colmaron la sala Maruja Ledesma. Atentos a la aventura de esta organillera que con su lorita Tina recorría barrios leyendo el destino de los vecinos, los espectadores misioneros alzaron su voz. No sólo acompañaron el clima de las secuencias que se sucedían en el transcurso de la historia sino que no dudaron en transmitirle distintas sugerencias e indicaciones a la protagonista - a veces también preguntas muy específicas- y demostraron su expertise en varias áreas como por ejemplo a la hora de armar barriletes.
Por momentos el ida y vuelta era pleno, por momentos, el silencio y la concentración llenaban el espacio.
Al son del tambor y el organito, con la premisa de seguir caminando los barrios, la organillera auguró volvernos a cruzar en las calles posadeñas. Y es que a pesar del frío y la tormenta, en Posadas llueven papelitos de colores y el Gurises pronostica carnaval todos los días, hasta el fin de semana.

La obra de ayer fue una coproducción misionero-uruguaya. Foto: Nico Arce

La energía de los más chicos se mantuvo bien arriba toda la jornada. Foto: Nico Arce

El maquillaje artístico, un clásico del Gurises. Foto: Nico Arce

En la previa, los más grandes se animaron a comenzar a pintar. Foto: Nico Arce

La obra jugó con distintos recursos como el teatro de objetos. Foto: Nico Arce

 

Programación de obras en el Cidade

Las obras se exhiben desde las 18 pero hay actividades extra. desde las 16.
Hoy y mañana por ejemplo, El Abrazo del Río, experiencia para bebés entre 6 y 36 meses.
Jueves, viernes y sábado La Verdad de los Piratas, una aventura donde los niños protagonizan la aventura.

  • Martes 19
    La princesa y el sapo
    Equipo teatro Asunción - Paraguay

  • Miércoles 20
    Valientes detectives
    Grupo Pata Corta, Buenos Aires

  • Jueves 21
    Montaña Hoguera
    Grupo de títeres chinos
    Caminantes del Universo
    Quilmes, Buenos Aires

  • Viernes 22
    Ninachaqui y el Runa (El
    Secreto del árbol)
    Pepito Ron Teatro de Mimo yTíteres, de Lima - Perú

  • Sábado 23
    El regalo Payaso Billy Florianópolis - Brasil
¿Que opinión tenés sobre esta nota?