domingo 14 de agosto de 2022
Muy nuboso 24.7ºc | Posadas

Muestra en hotel céntrico

Arte que sale al encuentro

Como parte de una iniciativa de la galería Tensor para expandir fronteras, las obras artísticas contemporáneas buscan nuevas alternativas de difusión y comercialización

sábado 16 de julio de 2022 | 3:00hs.
Arte que sale al encuentro
Entre cafés, paseos y más, el arte se puede adaptar a todo tipo de espacios cotidianos. Fotos: Marcelo Rodríguez
Entre cafés, paseos y más, el arte se puede adaptar a todo tipo de espacios cotidianos. Fotos: Marcelo Rodríguez

El espíritu turista busca empaparse de todo lo autóctono que tiene un lugar. Y no sólo las costumbres, la gastronomía, la música, las formas de expresión locales hacen a la experiencia, el arte plástico es una de las demostraciones culturales más firmes que pueden dar testimonio de la identidad de una tierra.

El concepto pareciera estar más arraigado a las antiguas ciudades europeas, Florencia, por ejemplo, que ganó su nombre y toda su fama al albergar a los mejores artistas de una época dorada como el Renacimiento. Sin embargo, el concepto actual de integridad puede revestir de arte cualquier arista  o pared de un espacio social.

Hace unos días, Buenos Aires fue elegida como una de las mejores ciudades del mundo, en parte por la cantidad de galerías de arte, museos y festivales gratuitos que ofrece a locales y visitantes.

Y en Misiones, aún joven en distintos aspectos, el arte contemporáneo se está abriendo paso con un increíble potencial por desarrollar. Desde Posadas, que busca postularse hoy como una de las capitales más atractivas del país, la galería Tensor empuja día a día para poder hacer crecer la producción artística local y difundir el arte contemporáneo.

Por eso, mientras termina de cerrar detalles para una pronta exposición con más de diez artistas locales, Tensor se asoció al Hotel City para capturar más ojos turistas.

Aprovechando el receso invernal,  el hotel que se ubica en pleno centro posadeño, tiene en muestra una serie de obras de Romina Collman, especialmente diseñadas para la ocasión.

El ingenio local le da la bienvenida a los turistas que llegan a Posadas.

Es que la misión es que las piezas artísticas no sólo se sostengan en la galería, sino que también puedan abrir el juego, salir a la calle, encontrar otros nichos y por ende nuevos públicos. Tal como reflejó Mariana Díaz, la joven curadora al frente de Tensor, el proyecto busca replicarse en distintas asociaciones con empresas e instituciones, para que la actividad no se remita únicamente al espacio de la galería.

En principio el fin es poder mostrar la producción, ‘‘que el arte se vea’’, refirió la especialista en arte contemporáneo. ‘‘Pero entendiendo que no es tan fácil salir de la provincia todavía por cuestiones de logística, economía, procesos que tiene que tener la galería antes, que llegue gente de afuera y vea la obra es también una manera de expandirnos’’, reflejó.

Con los primeros contingentes masivos que volvieron al ruedo turístico tras las restricciones de pandemia, las obras que se despliegan en el City  ya fueron admiradas por referentes de distintas provincias y estará exhibida, de manera gratuita, hasta el 25, con posibilidad de extenderse.

Lo bueno de la asociación entre Tensor y City además, es que el hotel decidió invertir en arte y adquirir algunas de las obras expuestas. De esta manera, los textiles teñidos por Collman formarán parte de una colección exclusiva que podrá seguir teniendo visibilidad e incluso revenderse.

‘‘A nosotros nos sirve al ser producción muestra para poder después potenciarlo y que sugiera un crecimiento’’, deslizó Díaz, que a fuerza de autogestión encuentra nuevos espacios para expandir el arte local.

‘‘Primero es con una producción nuestra -Romina es parte de la galería y madre de Mariana-. Podemos invertir en eso y avanzar desde ese lugar para después ya ir conformando una galería más fuerte, con el trabajo de otros artistas que trabajen para la galería y la galería para ellos y poder salir con ellos. Es como dar toda la vuelta para encontrar la forma de que esto avance’’, graficó. Del mismo modo, todo el tiempo están contemplando alternativas para que el circuito artístico no sea acotado, que la galería se vincule con instituciones, empresas, curadores y nuevos artistas.

Con la convicción de que hay mucho arte misionero por mostrar, mucha creación contemporánea que no tiene todavía un lugar en la esfera cultural popular, Tensor entiende el nicho en el que se maneja y añora el crecimiento de políticas sociales, comerciales, estatales, educaciones y de hábitos o consumos que puedan dinamizar el rubro. Que desde las escuelas se enseñe la admiración artística, que las empresas decidan invertir cual responsabilidad social cultural en artistas locales, por ejemplo, que las convocatorias no siempre nucleen a los mismos referentes, entre otras.

‘‘El potencial hoy está puesto en la galería y en nuestra producción. Creer en lo que se está haciendo desde Tensor, explotar y potenciar eso y de ahí vendrán, los resultados y sino cruzar un poquito la frontera de las provincias e ir a buscar donde sabemos que funciona’’, proyectó Mariana que tras formarse afuera decidió apostar a su Posadas natal como nueva meca del arte contemporáneo.


Para agendar

Turistas y locales.
En principio hasta el 25 de julio se pueden observar e incluso adquirir las obras que Romina Collman produjo especialmente para desplegar en el Hotel City del centro posadeño.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias