sábado 13 de agosto de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Durante el primer semestre se cometieron 122 femicidios y 8 suicidios feminicidas en Argentina

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la cifra incluye 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 transfemicidios y 8 suicidios feminicidas. Misiones reporta al momento 5 femicidios.

viernes 01 de julio de 2022 | 15:29hs.
Durante el primer semestre se cometieron 122 femicidios y 8 suicidios feminicidas en Argentina
Cientos de mujeres marcharon el mes pasado en Posadas por los reiterados femicidios. //Fotos: Natalia Guerrero.
Cientos de mujeres marcharon el mes pasado en Posadas por los reiterados femicidios. //Fotos: Natalia Guerrero.

"La visibilización del suicidio feminicida continúa en aumento", revela el informe semestral de del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, dando cuenta que cada vez son más las mujeres "que toman esta determinación debido al acoso, hostigamiento, maltrato y violencia de género que sufren por parte de hombres con los que están vinculadas".

En relación a la cifra de femicidios, si bien continúa siendo preocupante, hubo una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios con relación al año 2021. "No así en los casos de suicidio feminicida que durante el mismo período del año 2019 (año en que se comenzó con su registro) se contabilizó 1 caso, en 2020 se registraron 2 casos hasta junio, en 2021 se registraron 5 casos y en lo que va de 2022 ya se registraron 8 casos", alerta el informe.



El promedio total de estos crímenes recuenta 1 femicidio cada 33 horas en el país. En el 70% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y en un 81% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registró que en los primeros seis meses del año 97 niñas y niños se quedaron sin sus madres víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

En ese mismo contexto, el documento revela que el 15,4% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente, un 2,8% menos que el mismo período del 2021 y un 1,8% menos que en 2020.



El apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios. También se registró una incidencia alta de mujeres estranguladas. Hubo un caso de una niña cuya violación provocó su muerte, siendo ésta su única causa; y 8 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Buenos Aires encabeza la lista de provincias con más femicidios (39), seguida por Santa Fe (22), Córdoba (11) y Santiago del Estero (8). Misiones suma 5 en lo que va del año, al igual que Chaco, Mendoza y Salta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias