Se presume que llegan desde Paraguay

Incautaron neumáticos por 19 millones de pesos en Posadas

Afip -Aduana y la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron ayer dos procedimientos y secuestraron 360 cubiertas
martes 28 de junio de 2022 | 6:03hs.
Incautaron neumáticos por 19 millones de pesos en Posadas
Incautaron neumáticos por 19 millones de pesos en Posadas

El circuito ilegal de neumáticos, en medio de la escasez y la diferencia de precios con Paraguay, es muy conocido. Los productos que no se compran y ponen en el  vecino país llegan a Posadas a través del puente internacional o bien por el río Paraná de forma aún más clandestina y arriesgada.

Muchas gomas, de diferentes rodados, han sido incautadas en las rutas mientras estaban siendo enviadas a través de encomiendas, pero también hay casas en Encarnación que ofrecen el servicio, con un costo mayor, de traerlas a Posadas para su colocación. Y generalmente los puntos de acopio son gomerías o talleres mecánicos.

En este contexto, durante la mañana de ayer se llevaron a cabo allanamientos en la capital provincial, en los cuales se incautaron neumáticos por el valor de más de 19 millones de pesos, según detallaron fuentes oficiales consultadas por El Territorio.

El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección Regional Aduana Noreste e Investigaciones Regionales de Afip-Aduana y la delegación Posadas de la Policía Federal  (PFA), quienes desmantelaron dos puntos de acopio y venta de neumáticos que se presume habrían sido ingresados de contrabando desde Paraguay.

En total fueron secuestradas 360 cubiertas.

Los operativos fueron simultáneos tras la orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Posadas,  a cargo de la jueza María Verónica Skanata. Uno ocurrió en un lavadero de autos sobre la avenida López Torres casi Mariano Moreno y el otro en una gomería de la avenida Maipú.

En ambos lugares los productos no contaban con documentación impositiva ni registro de compra, informaron fuentes oficiales. También los agentes se llevaron documentos y elementos de interés para la investigación.

Al menos dos personas fueron notificadas de la infracción a la ley 22.415 (Código Aduanero) y quedaron supeditadas a la citación del Juzgado Federal. En tanto, la carga total quedó a resguardo de las fuerzas federales.

Contexto de faltante

La escasez de neumáticos se debe sobre todo a dos cuestiones principales. Por un lado, la actividad ligada a la producción no operó en su totalidad en los últimos meses, a lo que se agregaron conflictos gremiales. Por otro, se suman las complicaciones con las importaciones.

En lo que va del año los productos sufrieron un incremento en Argentina de entre el 30% y el 35% .

Y es ahí donde se posicionó Paraguay, más allá que se trata de una alternativa histórica para muchos misioneros que se arriesgan a cruzar el puente con tal de ahorrarse un buen dinero.

A principios de mes, Víctor Fontana, de Fontana Neumáticos, explicó que es una situación que se registra en todo el país. “El faltante de neumáticos afecta a todos los importadores, que estamos pasando por un gran problema, y también a la industria nacional, que es una situación que afecta más que nada a los neumáticos para los autos, camiones y también para las camionetas”, indicó a El Territorio.

Asimismo, acotó que el problema también se siente en medio de un contexto de apertura de fronteras,  al plantear que “en Misiones tenemos la frontera con Paraguay, pasamos y podemos conseguir unas cubiertas chinas que nos hacen zafar del momento, pero el problema sigue siendo todo lo que es importado”.

Además, planteó que está situación persistirá mientras sigan las restricciones en las importaciones. “Esto pasa con todos los rubros, como la electrónica, autopartes, entre otros”, manifestó. Otro comerciante,  Marcelo Insaurralde, propietario de La Casa del Gomero, expresó que hay demora de hasta cuatro meses para entregar productos y añadió que las cubiertas de motos también están faltando. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?