jueves 11 de agosto de 2022
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Presentaron los resultados de las pruebas Aprender en Misiones

Tras caída en Lengua y Matemáticas, apuntarán a la formación docente

Enfocarán en 1.600 maestros de esas disciplinas en escuelas primarias para poder mejorar la forma de enseñar y aprender. Será con ateneos por zonas de supervisión

sábado 25 de junio de 2022 | 6:05hs.
Tras caída en Lengua y Matemáticas, apuntarán a la formación docente
El equipo del ministerio y el Consejo de Educación presentó los resultados y estrategia de trabajo. Foto: Marcelo Rodríguez
El equipo del ministerio y el Consejo de Educación presentó los resultados y estrategia de trabajo. Foto: Marcelo Rodríguez

Finalmente ayer se conocieron los resultados provinciales de las pruebas Aprender que tomó Nación el año pasado a niños de 6° grado de primaria para evaluar su desempeño en Lengua y Matemáticas.

Las categorías que miden el nivel de cada estudiante son cuatro: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado.

Al igual que la tendencia nacional los números mostraron falencias en ambas áreas y empeoraron si se compara con 2018, última vez que se evaluó los mismos saberes. Pero la mayor caída se da en Lengua, en que el nivel de desempeño “por debajo del nivel básico” acentuó su caída un 20,3% con respecto al 2018, alcanzando el 27,7% en el año 2021.

A nivel nacional, el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

En Matemáticas la caída fue menor, pero también se sintió. El desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 9,2% respecto a 2018 en Misiones, alcanzando 30,1% en 2021. A nivel nacional el 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en esa disciplina.

Con los números sobre la mesa, desde el Ministerio de Educación de Misiones dijeron que deben actuar en consecuencia para revertir esos indicadores. En ese contexto detallaron cinco ejes de trabajo e hicieron particular hincapié en la formación docente para así mejorar el dictado de los contenidos áulicos.

Al respecto, la subsecretaria de Educación de Misiones, Cielo Linares, profundizó sobre ejes prioritarios que de ahora en más van a formar parte de las estrategias de formación continua de los educadores. Harán foco en 400 escuelas primarias y 1.600 docentes de Lengua y Matemáticas y el punto central pasa porque esos maestros puedan multiplicar estos modelos de formación en sus escuelas.

Respecto a los ejes dentro de Lengua, Linares contó que priorizarán la escritura, habilidades, tipologías textuales y escritura de textos y estrategias en procesos para la escritura.

Además se trabajará en la reflexión sobre lo escrito y poder comprender lo que se lee y lo que se escribe. El otro punto será la oralidad y poder comunicar ideas, con la escritura como lugar de reflexión.

En Matemáticas se puntualizará en números y las cuatro operaciones básicas. También trabajarán en geometría, estadística y probabilidad.

“Son ejes de trabajo que vamos a abordar con los docentes de las escuelas primarias organizados por zonas de supervisión”, explicó Linares.

“La secuencia es la de formación continua, que se llaman ateneos, es decir, durante tres encuentros consecutivos, dos docentes por ciclo por escuela van a estar participando de un espacio de formación en el cual van a ir modelizando estas estrategias de enseñanza enfocada en estos temas”, aclaró y señaló que se comenzará con esto en la segunda etapa del año.

Una de las ideas, como se dijo, es que “esta estrategia de formación habilite poder multiplicar estos modelos de formación y enseñanza hacia dentro de las escuelas”.

Sobre los otros cuatro ejes hizo mención el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y tienen que ver con la extensión en una hora de la jornada de clases, que se aprobó esta semana en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Sedoff adelantó que tanto a él como a su equipo les parece una “buena medida”, pero aún resta ver de qué manera se implementa.

“La hora extra es una decisión que se tiene que tomar como provincia porque conlleva un compromiso financiero. Como es una cuestión laboral docente, tiene que pasar por la mesa paritaria. Estamos haciendo los números, tenemos a favor que el gobierno nacional se comprometió por cinco años a pagar el 80% del costo. Entonces vamos a preparar una propuesta y ver cómo seguimos”, sostuvo.

Lo otro tiene que ver con la entrega de material pedagógico, en esa línea Sedoff precisó que se entregarán 230 mil libros del programa Libros para Aprender a niños de 1° a 7° grado, literatura y otros específicos por nivel.

“Esto es un gran cambio porque es un libro propio en casa y para muchos niños es el primero”, comentó.

El cuarto punto es seguir fortaleciendo el nivel educativo de las familias a través de los planes de finalización de la escuela secundaria.

“Uno de los elementos que más se nota es que los chicos que tuvieron poco acompañamiento familiar bajaron su rendimiento, por lo tanto, si fortalecemos a las familias en lo educativo vamos a tener un mejor acompañamiento de ellas en la escuela”, sostuvo el titular de la cartera educativa al hacer mención al Plan Fines o el Programa Egresar.

Además se buscará ampliar el acceso al nivel inicial, “que ingresen antes al sistema educativo y tengan una trayectoria escolar más rica e intensa”.

El último eje es que mantendrán abiertos los 94 Centros de Apoyo Pedagógico que abrieron con la pandemia de Covid-19 para garantizar la conectividad y luego sirvieron para apoyo escolar y revincular a los estudiantes con la escuela.

 

En cifras

24.548 En Misiones 24.548 niños fueron parte de las pruebas Aprender. El peor desempeño se dio en Lengua, pero Matemáticas también decayó.

 

Impacto de la pandemia y situación socioeconómica

Para el titular de la cartera educativa, Miguel Sedoff, “los datos son consecuentes con lo que esperábamos, con el impacto de la pandemia y con los resultados de otras provincias”.

Pero también tienen que ver con la situación socioeconómica, dado que las provincias del Nordeste y Noroeste fueron las que tuvieron peores números, explicó.

Destacó que en Misiones participó de la evaluación el 82,3% de los estudiantes de 6° grado de primaria, lo que representa a 24.548 niños y el 92,3% de las escuelas, 1.098 establecimientos. Con estos números la tierra colorada quedó en cuarto puesto en participación estudiantil y octava en escuelas.

El informe además da cuenta de que la caída fue un poco más pronunciada en las escuelas estatales, pero las de gestión privada también decayeron.

“Los resultados exponen que todos los chicos, sin importar el nivel socioeconómico, tuvieron un desempeño más bajo que en 2018 y esto es válido para los tres niveles: alto, medio y bajo”, dijo el informe emitido por Educación y siguió: “Los más afectados fueron los chicos pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea y ausencia de acompañamiento de padres con nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad”.

En esa línea, Sedoff reflexionó sobre la importancia de que existan números. “Lo bueno de los datos es que nos pone en un escenario donde accionar y después ver si las políticas que estamos llevando adelante funcionan. En particular puedo decir que tenemos 1.000 chicos más dentro del sistema educativo que antes de la pandemia y eso fue por acción de los centros de apoyo, la transformación de la escuela secundaria, bajamos la desvinculación. En resumen, tenemos más chicos en el sistema y ahora tenemos que mejorar cómo están esos chicos en la escuela, porque cuanto mayor presencia docente haya y cuanto mejor esté formado vamos a tener un mejor resultado”, finalizó.

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