domingo 07 de agosto de 2022
Muy nuboso 17ºc | Posadas

Desarrollo Productivo adelantó indicadores

La actividad industrial creció un 8,1% interanual en mayo

El dato confirma la continuidad del incremento, dado que en abril había crecido 4,7 por ciento interanual según el Indec

jueves 23 de junio de 2022 | 6:02hs.
La actividad industrial creció un 8,1% interanual en mayo

La actividad industrial creció 8,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los resultados de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción -que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo- en base al consumo de energía del sector fabril.

“La actividad industrial profundiza el sendero de crecimiento y marcó una suba del 8,1% interanual en mayo, con un mayor consumo en plantas de las industrias más relevantes, según el índice adelantado que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”.

El informe aclara que el crecimiento industrial se muestra en línea con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en abril informó una suba interanual del 4,7%.

Asimismo, precisa que respecto de mayo de 2019 -antes de irrupción de la pandemia-, el crecimiento de la actividad fue del 4,1 puntos.

En cuanto a los datos consolidados de abril, el incremento interanual de la actividad industrial relevado fue del 9,2%, levemente inferior al 9,5% informado el martes para el mismo período por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril había advertido en la presentación de su informe que el alto porcentaje de crecimiento interanual obedeció a la baja base de comparación que representó abril del año pasado, que junto a mayo tuvo restricciones debido a la segunda ola de Covid-19.

Los sectores que más crecieron

Respecto de la actividad económica en su conjunto, en marzo creció 4,8% interanual y 5,9% comparado con igual mes de 2019.

De las 15 actividades productivas, se destacaron mejoras en la industria, comercio, electricidad, gas y agua, y petróleo y minería; y en el acumulado del primer trimestre de 2022, la actividad presentó un alza de 6,1% interanual y de 3,7% frente al mismo período de 2019.

En el capítulo empleo, se recordó que creció durante 15 meses en forma consecutiva, y concretamente en marzo se incrementó en 38.300 trabajadoras y trabajadores respecto de febrero en la medición sin estacionalidad (+0,3%).

Por su parte, en abril la actividad en la construcción creció 8,8% interanual y 9,2% frente a abril de 2019, registrando así el segundo mayor nivel desde al menos 2013.


Exportaciones récord en 2022

Las exportaciones de bienes argentinos totalizaron en mayo U$S 8.226 millones, el segundo valor más alto para ese mes desde 2013, con un crecimiento de 20,7% interanual, consolidando así los niveles récord que se vienen registrando en el año. Asimismo, por primera vez, en dos meses consecutivos (abril y mayo) las exportaciones argentinas superaron los U$S 8.000 millones, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según datos del Indec, en mayo crecieron todos los grandes rubros exportados, pero se destacaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), con un incremento de 29,4% en valor; y los combustibles y energía. los principales mercados de exportación fueron Brasil (12,8%), Estados Unidos (7,4%), Chile (6,2%), China (6,2%) e India (5,8%).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias