San Pedro cuenta con 40 flamantes Promotores Ambientales

A raíz de esta propuesta y el impulso por parte de los egresados, los cuales muchos son recolectores informales de residuos, una de las etapas siguientes tiene que ver con la creación de un registro formal de estos trabajadores.
sábado 11 de junio de 2022 | 19:18hs.
San Pedro cuenta con 40 flamantes Promotores Ambientales
San Pedro cuenta con 40 flamantes Promotores Ambientales

En la mañana de este sábado, en el Centro de Aprendizajes de San Pedro se realizó el cierre de la primera edición del curso de Promotores Ambientales del CEDeTIS, formación que puso énfasis en la gestión integral de residuos sólidos urbanos hacia la economía circular. En esta oportunidad fueron 40 los inscriptos que culminaron el cursado y recibieron los certificados.

En un municipio que va camino a tornarse sustentable, la convocatoria para esta inédita formación fue destacada y la comunidad mostró mucho interés en aprender los fundamentos claves del reciclado e involucrarse en la gestión de residuos sólidos urbanos, desde la separación en origen, es decir, domicilios, comercios, instituciones, la promoción de conductas sustentables hasta el aprendizaje de acciones vinculadas a los objetivos de desarrollo sustentable 2030.

Se trata del primer curso lanzado por el CEDeTIS de forma conjunta con el programa San Pedro Sustentable y Equidad, que son promovidos por la Municipalidad. Esta experiencia los motiva a desarrollar próximamente, cursos de formulación de proyectos ambientales, técnicas participativas de promoción ambiental y de reciclado, reducción y reutilización de residuos.

"Significó para el equipo de trabajo, instancias esenciales de aprendizajes compartidos, los y las participantes pudieron experimentar distintas facetas de la promoción ambiental, adquirir conceptos que fundamentan la educación ambiental y herramientas de comunicación para promover conceptos de equidad y como la comunidad puede acompañar al trabajo de los recuperadores urbanos" indicó, en diálogo con El Territorio, la ingeniera forestal Ana María Roldan, directora del CEDeTIS.

A raíz de esta propuesta y el impulso por parte de los egresados, de los cuales muchos son recolectores informales de residuos, tanto en la zona urbana como rural, una de las etapas siguientes tiene que ver con la creación de un registro formal de estos trabajadores, que cumplen un rol más que necesario e importante en torno a la reutilización de los desechos.

Desde CEDeTIS, agradecieron la participación de referentes locales en las actividades propuestas durante la cursada, entre ellos, Ñande Vivero, estudiantes de la carrera de Técnico Universitario Guardaparque y el Jardín Botánico Municipal Yvira Pyta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?