Datos de la Dirección General de Violencia de Posadas

Fueron asistidas 600 víctimas de violencia en el último semestre

La mayoría son niños y mujeres que recurrieron para recibir guía jurídica y contención. A través de la línea 137 se atienden situaciones de emergencia
jueves 09 de junio de 2022 | 1:30hs.
Fueron asistidas 600 víctimas de violencia en el último semestre
Fueron asistidas 600 víctimas de violencia en el último semestre

En los últimos seis meses, 600 víctimas de violencia de género fueron asistidas por la Dirección General de Violencia de Posadas. La mayoría de las denuncias hechas desde noviembre a mayo son entre parejas o convivientes de un hogar, aseguraron desde la institución, primando la atención en mujeres y niños por sobre los varones.

La violencia de género atraviesa todas las esferas sociales y tiene diferentes maneras de manifestarse. Por ello, desde la dirección se brinda acompañamiento y asistencia a las personas que lo requieran. Trabajan interdisciplinariamente con un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Si bien se coordinan tareas en conjunto a la Línea 137, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año para denunciar casos de violencia familiar y sexual, la dirección depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno.

Así, se distingue en funciones por acompañar en el tiempo a las víctimas respondiendo consultas jurídicas y sociales mientras que, por la vía telefónica, se asiste en situaciones de emergencia hasta que llegue la Policía o el servicio médico requerido.

De este modo, quienes precisan asesoramiento o acompañamiento terapéutico, pueden acercarse a la sede de la Dirección General de Violencia, ubicada en Sarmiento 1842. Estando en el lugar, se organiza la primera entrevista de admisión, en la que se evalúan las necesidades de la persona en relación al tratamiento psicológico o a los trámites jurídicos pertinentes para obtener las medidas cautelares, según explicó la abogada Gabriela Gómez en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

La profesional aclaró que no se atiende exclusivamente a mujeres y niños, sino que se trabaja con toda la población, incluidos adultos mayores y agresores.

“Hay una realidad: cuando el juzgado emite la resolución respecto a terapia, es voluntaria; se invita a ambas partes, pero es menor la cantidad de varones que la de mujeres y niños que tenemos en atención”, comentó.

Dado que las situaciones de violencia son muy complejas y abarcativas, cada caso depende de cómo está la persona, cuántos años de violencia sufrió y qué tipo de violencia. Por ello, Gómez señaló que “no hay un tiempo estipulado de acompañamiento. Eso lo evalúa cada profesional respecto a la terapia con su paciente”.

Aún no se difundieron las estadísticas respecto al 2021, pero el último informe elaborado por el El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (Ipec), correspondiente al 2020, durante ese año se registraron 22.254 denuncias durante 2020, un promedio de 1.854 denuncias por mes.

También se expuso que el 56,5% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años y que el 77,8% de las víctimas son mujeres. Asimismo, el 62,2% de las denuncias tienen a un varón como agresor; esto representa una disminución de 10,8 puntos porcentuales respecto de 2018 (73%) y casi la totalidad de las víctimas tiene una relación cercana con quien le agrede: ex pareja (37,1% de las denuncias), actual pareja (30,1%) o algún familiar (28,3%).


En cifras

22.254
Son las denuncias por violencia de género que se contabilizaron en Misiones en 2020. Aún no se difundieron los datos correspondientes a 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?