Este lunes aumenta el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Es el segundo de los tres tramos del incremento del 150% resuelto en marzo pasado, luego de tres años de tarifas congeladas. El último se aplicará en agosto
domingo 05 de junio de 2022 | 20:05hs.
Este lunes aumenta el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria
Este lunes aumenta el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Desde este lunes 6 regirá en el área metropolitana el segundo tramo del incremento en el importe del boleto urbano de pasajeros. Se trata de una suba que había sido decretada en marzo pasado, cuando se resolvió, tras más de tres años de congelamiento, un 150% de aumento en tres partes, la primera vigente desde el 14 de ese mes.

De esta manera, el pasaje en Posadas pasará a costar 40 pesos con tarjeta Sube y 60 pesos sin ella. Actualmente tiene un valor de 30 pesos con el plástico y 50 pesos para quien abona en efectivo.

En el caso de los municipios de Garupá y Candelaria, también modificarán sus tarifas el lunes. En el primero de los casos un viaje entre Garupá y Posadas, que actualmente vale 40 pesos con Sube y 60 pesos sin la tarjeta, pasará a costar desde este 6 de junio 52 pesos con Sube y 80 pesos sin el plástico.

En el caso de los viajes entre Candelaria y Posadas, que actualmente cuestan 46 pesos para quien abone con tarjeta Sube y 80 pesos en efectivo, costarán desde el lunes 61 pesos con Sube y 90 sin la tarjeta.

Otra más
Pero esta no será la última actualización tarifaria, todavía resta una más para agosto. El tercer incremento del año se dará el 8 de ese mes. Ese día, el valor de un viaje llegará a 50 pesos con la tarjeta Sube en Posadas y 70 pesos para quien abona el pasaje en efectivo.

En tanto, el servicio entre Posadas y Garupá pasará a costar 65 con Sube y 90 pesos para quien paga en efectivo.

Y el servicio entre Posadas y Candelaria pasará a valer en agosto 76 pesos con Sube y para quien abone en efectivo el costo llegará a 100 pesos.

Una de las principales quejas de los pasajeros es por más frecuencias que unan a los barrios con el centro posadeño.

Así, al firmarse el decreto 280/2022 de actualización tarifaria en marzo pasado, la Municipalidad de Posadas instó a las empresas a “garantizar mayor frecuencia horaria, ampliar recorridos, refaccionar y colocar nuevos refugios para pasajeros y ofrecer más lugares de venta de tarjeta Sube”, entre otras mejoras.

Se requirió a las prestatarias colocar 187 refugios o paradas nuevas en distintos lugares de la ciudad.

Cada compañía fue exigida en base a su participación dentro del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Pasajeros. La Empresa Bencivenga deberá colocar 18 refugios, la Empresa Casimiro Zbikoski tendrá que instalar 108, la Empresa Nuestra Señora del Rosario está exigida a colocar siete refugios y la Empresa Tipoka un total de 54 refugios.

También se les obligó a ampliar recorridos y frecuencias que lleguen hasta el Parque de la Salud, colocar cortinas en las unidades y aire acondicionado, entre otras mejoras para los usuarios.

Además, sigue en estudio la posibilidad de ampliar el horario de apertura de las dos terminales de transferencia -que actualmente cierran a las 22- al menos hasta la medianoche.

En el mismo decreto, el municipio posadeño explicó que “la actualización definida es muy inferior al aumento del costo de vida. Con esta actualización, Posadas continúa teniendo uno de los boletos más baratos de la región y de las capitales del país”.

En cifras

$40 En Posadas el boleto que actualmente cuesta 30 pesos con Sube valdrá 40 pesos con el plástico desde este lunes y 60 pesos en efectivo.

$52 Un viaje entre Posadas y Garupá valdrá 52 pesos desde el lunes para quien paga con la Sube y 80 pesos para quien paga en efectivo.

$61 Los viajes entre Posadas y Candelaria pasarán a costar 61 pesos con la Sube desde el lunes y 90 para el pasajero que abona en efectivo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?