Pozo Azul

Malestar en el CEP N° 40: piden solución por ocupación de tierra y nuevo edificio escolar

miércoles 01 de junio de 2022 | 18:58hs.
Malestar en el CEP N° 40: piden solución por ocupación de tierra y nuevo edificio escolar
Malestar en el CEP N° 40: piden solución por ocupación de tierra y nuevo edificio escolar

El CEP N° 40, que cumplió 13 años el mes pasado, es la primera escuela de nivel medio a funcionar en Pozo Azul, significa la oportunidad de estudiar para cientos de jóvenes. La comunidad educativa se esfuerza año tras año para mejorar las condiciones de infraestructura, pero existen situaciones que requieren urgente intervención del Estado, entre ellas la titularidad de tierra, un nuevo edificio y cargos. 

Desde su fundación no se les otorgó un documento de propiedad por el espacio donde se edificó la escuela, en su momento donado por un vecino en situación de intruso. El actual edificio, estilo prefabricado de madera, fue construido en 2011 y la comunidad educativa lo fue mejorando con patio techado, por ejemplo, una dirección, que terminaron usando como aula, porque desde aquel entonces el edificio resultaba insuficiente.

En su momento comenzaron a tramitar con Colonizadora Misionera para obtener el título de propiedad y con ello, una nueva escuela, sin embargo, el propietario de las tierras falleció y la negociación se complicó.

"Desde hace tres años estoy comunicándome con Sonia Mello, sin llegar a buen puerto, hable con el gobernador y la representante de Tierras de esta zona me planteo que no hay solución porque el actual dueño quiere vender el terreno a un precio muy alto, independente a eso, el gobierno debe hacerse cargo del problema, en todo caso mudarnos a otro lugar" indicó a El Territorio Marcelo Ragotin, director del CEP 40.

En segundo lugar, y a consecuencia de lo mencionado anteriormente, los que no gozan de un edificio escolar acorde son los estudiantes y docentes. La escuela cuenta con 12 divisiones, 7 en turno mañana y 5 en turno tarde, cuentan con 5 aulas, una de ellas construida por la comunidad educativa, dos cursos ocupan la parte vieja de la escuela, inadecuada para las clases, no cuenta con luz, las paredes en mal estado y en uno de los lados le faltan paredes.

Los padres organizan eventos, como lo hicieron el pasado 25 de mayo para comprar machimbres y mejorar ese sector que, además, se torna frío y húmedo, en esta época, sin contar que el mobiliario no alcanza y los alumnos fabricaron algunas mesas y sillas para tener, algo de comodidad y poder estudiar.

Por otra parte, no cuentan con cargo de preceptor, un solo director cuando tienen doble turno y la mayor matrícula de Pozo Azul, por la tarde son los profesores quienes deben asumir el compromiso y responsabilidad de "autoridad en el CEP 40", lo que inquieta a las familias. "Ayer, se rompió un vidrio en el turno tarde, dos alumnos se lastimaron, los docentes tuvieron que dejar de dar clases para atender este imprevisto y llevar a los chicos a sus casas. Somos la escuela con mayor matrícula y no nos crean los cargos para el buen funcionamiento de la misma", expuso Ragottin.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?