Reclaman mayor capacitación del personal docente

Las escuelas son el principal Ámbito de discriminaciones denunciadas ante el Inadi

Desde la sede en Misiones señalan que la principal demanda es por la necesidad de respeto y mayor integración social de las personas con discapacidad
viernes 27 de mayo de 2022 | 6:06hs.

Las escuelas representan una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad sobre el accionar discriminatorio según datos que maneja el Inadi. Es que los establecimientos escolares son lugares de confluencia en el que se formalizan las relaciones sociales desde las primeras etapas formativas. Ya sea desde la accesibilidad a la institución o a través del bullying, los principales afectados de las violencias son los niños y adolescentes. En estos términos lo explicó a El Territorio Silvia Risko, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), con sede en Misiones.

Según informan desde el organismo que preside Risko, el 60% del total de las denuncias que se reciben en la institución provienen del ámbito escolar, particularmente de las escuelas a las que asisten personas con discapacidad (ya sean modalidad común o especial), tanto públicas como privadas sin distinción.

A modo de ejemplo, deslizó que por lo general los chicos con discapacidad no logran una integración total en una escuela común. “Cuando el niño va con su maestra integradora y ella se forma al lado del niño, y en realidad debe estar cuando el niño requiera su atención, no todo el tiempo”, sostuvo.

Frente a esta problemática, Risko habló de la necesidad de dar paliativos que beneficien a los quienes no pueden defenderse, vulnera derechos humanos. “Nuestra función como organismo nacional es recibir las denuncias y convocar a las instituciones provinciales para dar respuestas a la comunidad. En este sentido, para mí, hay que dar una respuesta a los problemas inmediatos y después llevar a cabo políticas para resolver los problemas de fondo que son más lentos”, señaló la funcionaria.

Y agregó: “Lo más preocupante es que no hay respuestas del Ministerio de Educación, ninguna de las solicitudes que se realizaron para tener una reunión y evaluar esto -que son datos que tienen que interesar- fueron recibidas. Y las denuncias están dirigidas hacia esa cartera, ellos son los encargados de ejecutar las políticas educativas”.

Otro punto que se destaca desde el Inadi es que se debe ir rumbo a la integración educativa de los niños y adolescentes con discapacidad, las escuelas tienen que abandonar el mote de ‘especiales’ porque así se continúa estigmatizando.

Sin embargo, según explican desde el instituto, si bien la ley y las normativas para resguardar los derechos de quienes asisten a los establecimientos están sancionadas, si quienes están al frente de las escuelas no se capacitan para la integración de todas las personas sin diferenciación, las instituciones quedan obsoletas remarcaron desde el Inadi.

Legislación vigente

La funcionaria hace hincapié en lo que postula ley nacional N° 26.206, al respecto de que “la educación debe brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida”, pero llama a no desactualizarse en lo que refiere al derecho internacional donde la figura de ‘persona especial’ ya no tiene cabida.

Según señalan desde el instituto la ley está orientada por el principio de “inclusión educativa” (artículo 11) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

El artículo, que habla de “los fines y objetivos de la política educativa nacional”, indica que se debe “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Escuelas Sin Discriminación

Para poder hacerle frente a esta problemática creciente se está realizando desde el Inadi la puesta en marcha del programa ‘Escuelas Sin Discriminación’ que se trata de una campaña federal que busca llegar a todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes. Esta campaña incluye una instancia de formación docente que consta de dos encuentros, y la entrega de materiales escolares para llevar al aula.

En la página del Inadi también está a disposición una encuesta anónima y los datos son utilizados para pensar las acciones pedagógicas de la institución contra la discriminación de manera cada vez más contextualizada.

También en el sitio se encuentran diferentes materiales que sirven para el desarrollo de actividades áulicas, los documentos se pueden descargar para acompañar las diferentes propuestas escolares. Allí van a encontrar secuencias didácticas listas para llevar al aula, así como material teórico que acompaña la formación docente.


Cómo hacer una denuncia

Las denuncias se realizan de forma individual, y cuando no tienen que ver con discriminación, la posición de la institución es brindar el asesoramiento legal y dirigir a la persona a la institución correspondiente. Cuando son denuncias por prácticas discriminatorias se debe completar el formulario que se encuentra en la página nacional del Inadi (https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia), allí se consulta si la persona tiene pruebas entre otros datos. Luego se gestiona el pedido y se intima a la institución que incumple con la normativa.

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