Iniciativa

Argumentos para el fondo compensador de yerba mate

sábado 21 de mayo de 2022 | 10:30hs.

Los legisladores del Bloque Renovador de la Cámara de Representantes de Misiones presentaron el jueves un proyecto para que el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) gestione ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el aumento del tope máximo de la tasa de inspección y fiscalización.

“La finalidad es que se cree un fondo compensador de la hoja verde para pequeños y medianos productores, este incremento no aumentaría el precio de la yerba en góndola”, explicaron desde ese espacio político. 

De acuerdo a los argumentos de la iniciativa “esto va en línea con todas las acciones que viene desarrollando el gobierno de Misiones que procura un adecuado manejo de la producción de yerba mate, marcando la necesidad de implementar las medidas que resultan impostergables a fin de asegurar que el sector productivo sea sostenible y permanente en el tiempo. En efecto, la organización productiva de la yerba mate está fuertemente vinculada al arraigo territorial, que se funda en la pequeña y mediana explotación”.

Por ello, añaden que se deben hacer las gestiones imprescindibles para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación establezca un nuevo valor implementando el tope máximo para la tasa de inspección y fiscalización, aplicable a cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?