Las amenazas para las aves

Castia, guardaparques del Ministerio de Ecología, propuso ahora dar un paso más y declarar como monumento natural “al ecosistema”. Por ello destacó de suma importancia la ley de humedales aprobada en Misiones.
viernes 20 de mayo de 2022 | 8:20hs.
Las amenazas para las aves
Las amenazas para las aves

Las aves sufren por igual amenazas por la destrucción de su hábitat, por la disminución de los cauces de agua en los arroyos y la caza furtiva. Estos principales factores hicieron a que la Yacutinga fuera declarada monumento natural, explicó Federico Castia, guardaparques del Ministerio de Ecología.

Similares riesgos venían sufriendo el Bailarín Castaño, Bailarín Azul y Loro Pecho Vinoso, declarados Monumento Natural Provincial y de interés público por la Cámara de Diputados de Misiones en agosto de 2019. Se sumó a la lista, el loro pecho vinoso que se encuentra en mayor medida en la zona de San Pedro y muy asociados a las araucarias. Ante la disminución de estos árboles, sumado al interés de tenerlos como mascotas puso en riesgo a la población. Por tal razón, como se indicó se lo declaró monumento natural, como sucedió con el Bailarín Castaño y el Bailarín Azul también conocido como Tangará. A esta ave se le da una mayor protección por un hecho más bien cultural. El baile que realiza el macho para conquistar a la hembra, es similar a la danza realizada de manera ritual por los mbya guaraní, a la que también denominaron Tangará.

Respecto del impacto que podría haber provocado los incendios forestales, entiende que ello se podrá dimensionar en un par de meses más, al indicar que se está haciendo evaluación al respecto.

 Lo que sí indicó es que algunos animales, suelen volver a relocalizarse tras un cambio de hábitat como ocurrió tras la construcción de las represas.

Citó el caso de los tordos amarillos (Xanthopsar flavus), una especie en peligro crítico de extinción y declarada como Monumento Natural Provincial (Ley Provincial XVI – 79). Estas especies fueron avistadas por guardaparques de la Reserva Natural Urutaú, perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá y gestionada junto a la Fundación Temaikén, luego de 20 años sin registros de nidificación en la zona. Se estima que en Argentina quedan alrededor de 600 aves de ejemplares de esta especie.

Castia propuso ahora dar un paso más y declarar como monumento natural “al ecosistema”. Por ello destacó de suma importancia la ley de humedales aprobada en Misiones. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?