Hace doce años, faltó relevar al 3% de la población nacional

viernes 20 de mayo de 2022 | 6:04hs.

La situación que se registró el miércoles donde hubo población que aún no había sido censada ocurrió en el anterior recuento de hogares y viviendas que se había realizado el 27 de octubre de 2010.

En ese momento, en un operativo totalmente presencial, los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en ese entonces arrojó que el 3 por ciento de la población total no había censado en la jornada prevista, por lo que para completar con el relevamiento se habilitó una línea telefónica. En ese marco, se dispuso un margen de cinco días para efectuar el trámite.

Hace doce años atrás, en Misiones se vivió una situación similar. Según publicó en ese momento El Territorio, desde el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) se indicó que en el día del censo se logró abarcar al 73 por ciento de la población misionera. Ello se debió a que los censistas no lograron encontrar a los moradores en las viviendas, después de haber efectuado intentos entre tres y cuatro oportunidades.

En ese momento, el dato preciso de cantidad de viviendas relevadas fue de 221.027. Para completar con la población que faltó censar, se dispuso cinco días más para completar con las visitas a los hogares.

El relevamiento de hace doce años atrás arrojó que en la tierra colorada estaba compuesta por  1.101.593 habitantes, de las cuales 812.554 correspondían a población urbana y 289.039 a población rural.

En la antesala del censo de este año después, la titular del Ipec, Silvana Dea Labat, anticipó que con los primeros relevamientos realizados de manera presencial, que arrancaron el pasado 9 de mayo en las diferentes zonas rurales de la provincia, ya se observó un notable crecimiento de viviendas.

“Hay una explosión de segmento. En todos los  municipios los censistas encuentran que en su área hay más de 32 viviendas en el segmento asignado. Esto significa que debemos abrir un nuevo segmento y asignar otro  censista y esto está ocurriendo en todos lados”, explicó hace días atrás a este medio.

Datos provisorios del censo arrojaron que en el país hay 47.327.407 personas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?