Relevamiento anticipado en zonas rurales y comunidades

miércoles 18 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Relevamiento anticipado en zonas rurales y comunidades
Relevamiento anticipado en zonas rurales y comunidades

De forma previa, los censistas ya estuvieron realizando recorridas para relevar zonas rurales, comunidades mbya guaraní, personas en situación de calle, entre otros. Todos estos operativos especiales tenían fecha de culminación en la jornada de ayer.

En Misiones, el encargado de llevar a cabo el Censo, es el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que viene trabajando desde hace tiempo en las tareas preparatorias, realizando un importante trabajo de articulación con el Consejo General de Educación, los municipios, el Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina, entre otros organismos e instituciones, para garantizar la llegada a todo el territorio misionero y la obtención de datos de calidad.

““En el marco del Censo en áreas rurales, en el que se encuentran trabajando más de 4.500 censistas, también se está relevando a las comunidades indígenas de Misiones”, había indicado Silvana Labat, directora del Ipec, a El Territorio días atrás. Y agregó: “hemos logrado convocar como censistas a representantes de las comunidades mbya guaraní, muchos de los cuales son Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), con el objetivo de garantizar el relevamiento de toda la población originaria de nuestro territorio”.

Asimismo, en los distintos puntos de la provincia, en muchos casos fue clave la ayuda de los mismos colonos para llegar y encontrar las viviendas de los vecinos. Es que las condiciones de suelo y las distancias, muchas veces hacía casi imposible la tarea de los censistas, que debieron caminar kilómetros para llegar hasta la casa de cada poblador.

Asimismo, desde el Indec se explicó que en todo el país, los censistas recorrieron alrededor de 75 departamentos de casi todo el país para contar a las personas que se encuentran en situación de calle y aquellas que pasan la noche en los paradores y refugios.

“Es la primera vez que un censo nacional contempla la realización de un operativo especial de estas características”, se destacó. En Misiones, este relevamiento puntual se hizo en Posadas, Iguazú y Eldorado.

En el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, las personas censistas de viviendas colectivas deberán censarlos de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior. 

El país paraliza hoy actividades, para el desarrollo presencial del censo 2022

¿Que opinión tenés sobre esta nota?