En el país hay ocho pacientes pediátricos que están en investigación

Descartan caso sospechoso de hepatitis aguda en Misiones

Se trata de una bebé de poco más de 1 mes que fue ingresada en un sanatorio privado y ya fue dada de alta. Aseguraron que no reunió criterio para la enfermedad
sábado 07 de mayo de 2022 | 11:45hs.
Descartan caso sospechoso de hepatitis aguda en Misiones
Descartan caso sospechoso de hepatitis aguda en Misiones

Una bebé de poco más de un mes fue notificada como un caso sospechoso de hepatitis aguda grave en la ciudad de Posadas, pero finalmente fue descartada, indicaron a El Territorio desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia. La niña fue atendida en el Sanatorio Boratti pero ya fue dada de alta con seguimiento profesional de su pediatra, aunque hoy se le hará un nuevo examen de laboratorio a modo de control.

 
“En laboratorio virológico en materia fecal se aisló un adenovirus, pero no reunió criterio para hepatitis”, explicaron.

 
En la Argentina se encuentran bajo investigación ocho casos pediátricos de esta enfermedad de origen desconocido que no tienen relación entre sí. Hasta el momento no hay notificaciones confirmadas. Eso se da en el marco de la alerta global que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los cientos de casos que se encontraron en el mundo.

 
Así, la cartera nacional enfatizó que “se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí” y que "no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico".


Mientras que la pediatra e infectóloga del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro de Posadas, Liliana Arce, había indicado a este medio que “lo primero que hay que saber es que esta hepatitis no tiene nada que ver con las que estábamos acostumbrados, la A, B o la C”.

 
Y esa misma línea, había dicho: “En esta hepatitis aparentemente el agente biológico es un adenovirus que se llama F41, no sabemos si es un nuevo adenovirus o esta pandemia de Covid-19 hizo que en el grupo etario de hasta 16 años de edad, que casi no tuvieron contacto con el adenovirus, sea más susceptible con una situación hepática”.

 
Aclaró además que el adenovirus de por sí produce afectación hepática, así como produce enfermedad respiratoria y a veces neumonías graves en pacientes inmunocomprometidos.

 
A ello, la infectóloga insistió: “Se está estudiando cuál es el agente biológico que produce la enfermedad. Estamos ante una etiología desconocida y siempre cuando es una etiología desconocida uno se pone en alerta”.

 
Distintos profesionales a nivel nacional insisten en que no todas las diarreas en los niños son motivo para llevarlos a la guardia, no obstante, los padres o tutores deben estar atentos a síntomas como: fiebre elevada, signos de deshidratación, decaimiento general, heces claras, orina oscura y color amarillento de la piel. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?