Estiman que el río Uruguay en Santo Tomé no alcanzaría el estado de alerta

jueves 05 de mayo de 2022 | 22:30hs.
Estiman que el río Uruguay en Santo Tomé no alcanzaría el estado de alerta
Estiman que el río Uruguay en Santo Tomé no alcanzaría el estado de alerta

En la jornada de hoy hubo una reunión de Defensa Civil en el edificio de Prefectura, en el marco de la crecida del río Uruguay en prácticamente todos los puertos, y por ende en Santo Tomé también.  El río alcanzó para este mediodía los 8.14 metros, y sigue creciendo por el momento.

El ritmo de crecida es de 7 a 10 cm por hora. Los integrantes de Defensa Civil indicaron que la represa Chapecó empezó a largar menos agua, por eso ahora esperan el pico entre los días 8 y 10 de mayo, pico que alcanzaría los 11 metros, por debajo del estado de alerta que son los 11.50.

No obstante están diagramando un plan de evacuación y asistencia en la zona que siempre es la más afectada del Itacuá, es decir, un plan de contingencia.

EL estado de alerta es a los 11.50 metros, y la evacuación al alcanzar los 12.50 metros.

Desde los organismos llevan tranquilidad a la población rivereña teniendo en cuenta la información técnica que manejan.

Participaron de la reunión el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Carlos Molina; el jefe del Destacamento Local Prefecto Principal, Antonio Leonardo Cardozo; Segundo Jefe, Damián Loza; entre otros agentes de la Institución para compartir información y delinear futuro plan de contingencia si las circunstancias así lo ameritan.

En los últimos días vienen monitoreando de cerca la situación, con el registro de la creciente sostenida en los puertos hacia el norte en la vecina provincia de Misiones. En Santo tomé, el registro del día 5 de mayo a las 13:00 hs. fue de 8,14 mts. (crece), no obstante, en base a las últimas informaciones, es más bajo el caudal de agua que liberan las represas brasileñas por estas horas, y en los próximos dos días se estaría estacionando el río aguas arriba, lo que conlleva un poco de tranquilidad. No obstante, también dependen del factor del tiempo, las lluvias y vientos. 

En base al último registro, indicaron que tiene un promedio de crecida de 7 a 10 centímetros por hora, no obstante se toman las medidas previas a las alertas y evacuación. En la reunión se trataron temas como unidades de apoyo, registro de instituciones y elementos, lugares de evacuación, censo de familias rivereñas, asistencia social y médica, entre otros factores.

Luego de la reunión, el director de Defensa Civil recorrió la zona del bajo Cerro e Itacuá por calle Misiones y tomó contacto con algunos vecinos tratando de llevar tranquilidad a los moradores con los últimos datos recibidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?