jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El elevado crecimiento poblacional es la causa principal de la falta de viviendas

El déficit habitacional se profundiza y se dispara el costo de las mudanzas

El cálculo se realiza a partir de un alquiler base de $30.000 mensuales. Además hay que agregarle mes de depósito, contrato, flete y hasta instalación de aire acondicionado

jueves 05 de mayo de 2022 | 6:07hs.
El déficit habitacional se profundiza y se dispara el costo de las mudanzas
El flete aumenta si se necesitan ayudantes para la mudanza.
El flete aumenta si se necesitan ayudantes para la mudanza.

Mudarse en Posadas es casi una misión imposible. Y si se consigue una nueva vivienda o departamento, hay que estar preparado para enfrentar el alto costo que implica mudarse. De acuerdo al barrio donde se mude una familia (tomando como ejemplo una casa o departamento con dos habitaciones) se pueden gastar de 80 mil a 100 mil pesos. Esto incluye el contrato de alquiler de 30 mil pesos, mes de depósito, flete, honorarios de escribanía y contrato, movimiento de un aire acondicionado y la bajada de luz en la nueva casa.

Esta situación se produce en Posadas, donde -como ocurre en el resto de la provincia- hay un alto déficit de viviendas. Cada vez más misioneros esperan acceder a un techo propio, como lo reflejan datos oficiales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) o del Programa de Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que desarrolló un relevamiento de los barrios más humildes que carecen de servicios básicos y donde también se observó la carencia de viviendas.

En Misiones, sumado lo detectado por ambas dependencias se requieren más de 100 mil viviendas para solucionar la demanda (ver Unas 115.000 personas esperan...).

A raíz de este déficit, hay creciente demanda de un lugar para habitar. En el medio, la poca oferta de alquileres, por la incertidumbre económica, la inflación, y la nueva ley de alquileres que se discute en el Congreso de la Nación, hizo que los precios se disparen en la capital provincial.

Los precios

En Posadas, en este contexto , conseguir una nueva vivienda puede llevar entre dos y tres meses y los precios varían si es con inmobiliaria o de forma particular.

Tomando como ejemplo un trato con particulares, dentro de las cuatro avenidas, los precios arrancan en 18 mil pesos para los monoambientes, y un departamento con dos habitaciones pueden llegar a costar hasta 40 mil pesos. Si están cerca de la Costanera hay que pensar en que el valor se duplica.

En los barrios, los precios son dispares y se dispararon por las mejoras de calles asfaltadas que hubo en la capital provincial.

En la zona de Villa Cabello se puede conseguir un departamento con dos habitaciones por 20 mil pesos o una casa con dos habitaciones por 25 mil pesos.

En Itaembé Mini o barrio Jardín con dos habitaciones y garaje las casas arrancan en 30 mil pesos. En el barrio Kennedy, un dúplex puede costar 25 mil pesos. La zona se revalorizó por las obras de puesta en valor del Jardín Botánico. Si es con inmobiliaria los precios suben entre 5 mil y 10 mil pesos más.

En la mayoría de los casos los particulares ofrecen contratos por un año con clausulas leoninas de actualización cada dos o tres meses y por montos fijos que van entre 3 y 5 mil pesos, algo que no está permitido por ley, pero ante la falta de oferta los inquilinos aceptan pagar para conseguir un lugar donde vivir.

Otros costos

Al costo del alquiler hay que sumarle el mes de depósito, que es otro mes de alquiler, para ingresar.

Además, hay que añadir el costo del contrato, que puede elevarse entre 3 a 5 mil pesos por honorarios de inmobiliaria o escribanía. El costo en Rentas o de validación de contrato en Juzgados de Paz, oscila en 800 pesos las estampillas.

Quien tuvo la dicha y la fortuna de conseguir una nueva casa para alquilar debe sacar la calculadora porque la cuenta recién empezó. Si tiene un par de amigos que le hacen la mudanza de onda con un flete en Posadas arranca en los 6 mil pesos sin ayudante y varía si se necesita ayudante o si hay que recorrer muchos kilómetros.

“El precio de mudanza varía de acuerdo si hay muchos muebles que transportar. Con camión arranca en los 6 mil pesos el mínimo sin ayudantes y ahí varía de qué piso hay que subir y los kilómetros recorridos. El kilómetro se cobra 150 pesos. Los ayudantes van desde 1.500 pesos cada uno y sube si es un piso alto. Con camioneta el costo baja a la mitad”, explicó Matías Varela, de Vare Fletes y Mudanzas.

Si el inquilino tiene que trasladar un aire, el costo de desinstalación va desde los 2 mil pesos a los 5 mil e instalación en la nueva casa puede costar entre 6 y 10 mil pesos si faltan algunos materiales o comprar las ménsulas.

Algunas empresas no cobran la desinstalación, pero ofrecen hacer un mantenimiento del aparato antes de instalarlo en el nuevo domicilio, que cuesta 5 mil pesos. Así esta tarea, más la instalación puede costar unos 11 mil pesos.

A su vez, para ingresar al nuevo domicilio y si hay que bajar la luz, se debe presentar el contrato sellado en Rentas y tener unos 2.000 pesos de garantía para bajar la luz.


Niños y mascotas

A la hora de buscar alquiler, uno de los grandes problemas que tienen los inquilinos es conseguir que acepten niños o mascotas.

Los dueños de propiedades suelen publicar casas de dos habitaciones, pero aclaran que no aceptan niños. También hay casas disponibles con patio, pero tampoco aceptan niños ni mascotas. Hoy el mercado posadeño de alquileres, ante la alta demanda registran mayores exigencias.

Unas 115.000 personas esperan por una vivienda

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias