jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Unas 115.000 personas esperan por una vivienda

jueves 05 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Unas 115.000 personas esperan por una vivienda
En el Iprodha se suman los inscriptos esperando por una casa.
En el Iprodha se suman los inscriptos esperando por una casa.

Misiones registra un creciente déficit de viviendas a lo largo de todo el territorio provincial. A pesar de que es una provincia que fue brindando soluciones habitacionales en los últimos años, el aumento de la población -mayoritariamente juvenil- hace que se requieran más construcciones de viviendas. Una proyección realizada por el Instituto de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec), tomando datos del último Censo del 2010 y actualizado a este año, estima que la población habría pasado de 1.101.593 habitantes a un estimado 1.331.282, es decir 229.689 nuevos pobladores comparados a hace 12 años. Son números que esperan ser ratificados en el Censo que está en marcha en la actualidad.

Lo cierto es que Misiones tiene elevado porcentaje de población joven y con ello crecen varias demandas, como el caso de la vivienda. Cuando en febrero el gobierno nacional concretó en Posadas, entregas de soluciones habitacionales de los programas Procrear II, se informó que con datos manejados por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) ya en el 2021 se necesitaba al menos unas 90.000 viviendas para dar abasto a la creciente demanda. Al día de hoy ese número es significativamente mayor. En forma previa se había firmado un convenio con la Nación para la construcción de unas 2.300 viviendas y luego se abrió la licitación para la construcción de 1.317. También el año pasado se habían construido unas 864 viviendas de maderas y otras 1.600 de mampostería. Es lo que vienen haciendo desde el Iprodha, con numerosos proyectos que terminaron en grandes complejos de viviendas, por citar las llamadas viviendas Iprodha en Posadas como el de Itaembé Miní o Guazú y similares, pero la demanda es cada vez más creciente.

Los inscriptos

En la actualidad, en los distintos programas de viviendas del Iprodha, en Posadas hay 32.289 inscriptos esperando acceder a una vivienda. Un número aún mayor, en total 36.903 a lo largo de toda la provincia. Esto significa que hay 69.192 misioneros esperando acceder a una vivienda. Lo que se aclara desde el Instituto es que más allá de este banco de datos inscriptos, estiman que representa tan sólo un 20% de la demanda.

En Renabap

A ello, por ejemplo, deben sumarse los asentamientos populares relevados por el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) suman 168 barrios en Misiones, que totalizan 46.000 familias que se encuentran registrados. Además, debe tenerse presente que hay muchas familias que no están en ninguno de los registros, pero son familias o no tienen viviendas o tienen viviendas extremadamente precarias y sin servicios y demandan soluciones.

Si se sumaran los registrados coinciden con el crecimiento poblacional y llega a por las menos 115.000 personas esperando acceder a una vivienda en buenas condiciones en Misiones. Por tal razón, desde el Gobierno de la Provincia se viene reclamando apoyo a la Nación para brindar soluciones habitacionales a esta creciente demanda de la población juvenil.

Mudarse en Posadas puede costar entre 80.000 y 100 mil pesos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias