Comuna 78

Expectativas en Fracrán tras el anuncio de municipalización

martes 03 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Expectativas en Fracrán tras el anuncio de municipalización
Expectativas en Fracrán tras el anuncio de municipalización

El anuncio del gobernador Oscar Herrera Ahuad de avanzar para este año con el proceso de instucionalización para la creación del municipio 78 en Misiones, en Fracrán, generó fuertes expectativas en la comunidad, que desde hace años anhela convertirse en comuna.

Juan Pablo Durand, secretario y vocero de la Comisión Pro-Municipio Fracrán, indicó que luego del discurso del mandatario provincial, se trabaja para definir cómo se sustentará económicamente el municipio, una vez que se convierta en comuna por ley de la Cámara de Representantes.

“Fue un anuncio que no lo esperábamos en voz del gobernador y con ello, hay mucho trabajo por hacer”, señaló Durand en diálogo con Radioactiva 100.7.

“Sabemos que viene el proyecto de ley de institucionalización de un nuevo municipio y eso conlleva mucho trabajo. Por ello, tenemos que estar organizados para lo que se viene, tenemos que trabajar mucho y somos conscientes de eso, más sabiendo que queremos ser un municipio que abra las puertas a la gente. Pero hay cosas que resolver primero, como por ejemplo delimitar bien el territorio y trabajar en la cuestión tributaria para hacer las lecturas tributarias para la autosolventación”, precisó.

Luego, enfatizó que hay una delimitación geográfica y que “estamos trabajando en la forma de que Fracrán se solventará económicamente más allá de las actividades productivas que hay, que en los últimos tiempos venimos fomentando”.

El territorio de Fracrán está delimitado por alrededor de 80.000 hectáreas y cuenta con alrededor de 12.000 habitantes. Sin embargo, tiene dependencia de tres municipios: una parte desde San Vicente, otra desde El Soberbio y otra desde San Pedro. Esto es uno de los argumentos que desde hace tiempo esgrimen los pobladores de la zona para avanzar con la municipalización, que fue anunciada el domingo por parte del gobernador misionero.

Asimismo, recordó que desde la década del 90 se plantearon diferentes iniciativas para avanzar con la municipalización de Fracrán. Por un lado, una edil de San Vicente planteó la propuesta. Luego, hubo varios intentos durante los años 2000 para lograrlo. En tanto, desde 2011, se avanzó con la conformación de la Comisión Pro-Municipio.

Por otra parte, Durand recordó que en 2018 se presentaron cuatro proyectos de municipalización de Fracrán en la Cámara de Representantes, que no avanzaron con el debate.

“Es algo muy importante para Fracrán, de que pueda ser un nuevo municipio, generó mucha repercusión y estamos apuntando a tener lo más avanzado posible para ese día”, subrayó el actual secretario y vocero de la Comisión Pro-Municipio de Fracrán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?