jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Ofrecen $1,5 millones de recompensa por información que conduzca al hallazgo de Mario Golemba

Fue oficializada por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del programa Buscar. La Justicia Federal avanza en busca de la verdad sobre el Caso Golemba. El cambio de carátula a "desaparición forzada" generó un notable impulso en la causa.

jueves 28 de abril de 2022 | 14:31hs.
Ofrecen $1,5 millones de recompensa por información que conduzca al hallazgo de Mario Golemba
Golemba fue visto por última vez con vida en la comisaría de Dos de Mayo, según testigos protegidos. //Foto: Buscar.
Golemba fue visto por última vez con vida en la comisaría de Dos de Mayo, según testigos protegidos. //Foto: Buscar.

La investigación por la desaparición de Mario Fabián Golemba (27) ocurrida el 27 de marzo de 2008 tras un viaje por cuestiones médicas a la ciudad de Oberá, que actualmente es llevada adelante por la Justicia Federal bajo la carátula de desaparición forzada, sumó en las últimas horas una recompensa de $1,5 millones para quienes aporten datos certeros que conduzcan al hallazgo del joven agricultor o determinar qué le sucedió.

La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 224/2022 por parte del Ministerio de Seguridad. 

Tal como publicó El Territorio hace pocas semanas, por pedido de la Fiscalía Federal y la querella el caso Golemba fue incorporado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo objeto es coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas.

En líneas generales, el Sifebu registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas en cualquier circunstancia como también las personas halladas con identidad desconocida (NN).

Más allá de eso, el Ministerio de Seguridad cuenta con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) que permite la comunicación a nivel nacional de todos los casos de personas desaparecidas, en tiempo real.

Además articula el intercambio de información con organismos públicos y entidades privadas que trabajen en la temática, e implementa planes de capacitación y formación para todos los miembros del sistema, así como a fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias y jurisdicciones.

En ese contexto el querellante, Rafael Pereyra Pigerl, había explicado que estaba en trámite un expediente para el otorgamiento de una recompensa para quienes brinden datos que permitan avanzar en la investigación, lo que finalmente Nación oficializó.

Cabe aclarar que dicha iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia "Buscar", que depende de la Dirección Nacional de Cooperación con el Poder Judicial y Ministerios Públicos tiene como objetivo aportar información a la Justicia, a través de ofrecimientos de recompensa, que permitan la resolución de los distintos casos en los que se interviene.

Las personas que quieran suministrar datos en relación al caso Golemba deberán comunicarse telefónicamente al 134, refiere el nuevo banner de búsqueda publicado como prioridad en la página oficial del programa Buscar, en el que aparece una foto de Mario junto a una breve reseña del contexto en el que ocurrió su desaparición.

Una larga lucha por Justicia

Pese a los años transcurridos desde la desaparición de Mario, desde su familia y la querella que los representa se muestran optimistas con la marcha de la investigación a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas.

La Justicia Federal tomó el caso hace un año y caratuló el expediente como "desaparición forzosa", tras más de una década sin ningún avance, lapso en que la causa estuvo cajoneada en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá como una simple desaparición de persona con nulo avance.

Entre las principales novedades del caso se destaca la declaración de varias personas que se presentaron como testigos protegidos y ratificaron que vieron a Golemba en la comisaría de Dos de Mayo, en la noche del 27 de marzo de 2008, tal como oportunamente declararon dos hombres que ese día estuvieron detenidos en la citada dependencia.

En definitiva, los nuevos testimonios no hicieron más que avalar la principal hipótesis que desde un primer momento esgrimió la familia: a Mario Fabián Golemba lo hicieron desaparecer efectivos de la Policía de Misiones.

El porqué aún es una incógnita, pero no se descarta que mediante un identikit lo hayan confundido con un boquetero que entonces era intensamente buscado.

Lo cierto es que desde su arribo al fuero federal y el cambio de carátula la causa cobró un notable impulso. En tanto, actualmente se hallan en curso varias pericias.

 

El programa Buscar, herramienta clave para la difusión de procurados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias