El gobierno nacional autorizó un aumento en los servicios de telefonía, internet y tv paga

Los incrementos serán de 9,5% entre mayo y julio, según lo publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación.
lunes 25 de abril de 2022 | 9:05hs.
El gobierno nacional autorizó un aumento en los servicios de telefonía, internet y tv paga
El gobierno nacional autorizó un aumento en los servicios de telefonía, internet y tv paga

El Gobierno Nacional autorizó dos aumentos de 9,5% para los servicios de internet, telefonía fija/móvil y televisión por cable y satelital, según se desprende de la Resolución 725/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Con esto, el gobierno mete más presión sobre la inflación de los meses venideros.

De acuerdo a la Resolución que firmó el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM),  Claudio Ambrosini, los aumentos deberán aplicarse en mayo y julio próximos. En el mismo documento se fijó un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

En tanto, los precios para la “modalidad prepaga pura” de la telefonía celular quedaron fijados de la siguiente manera:

a) Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos.

b) Segundo de voz: $0,42 en mayo y $0,46 en julio, con impuestos incluidos.

c) SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.

En la normativa, además se especifica que quienes hayan cerrado ya la facturación para el cobro de los servicios para el mes de mayo, y lo hayan hecho con un aumento superior al autorizado, deberán retrotraer las cifras. 

En el artículo 5° de la Resolución mencionada se establece que "cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las resoluciones citadas en los artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

Entre los considerandos de la Resolución publicada este lunes, el Gobierno señaló que, teniendo en cuenta que “el último incremento autorizado por este ENACOM fue de aplicación segmentada y asimétrica para enero de 2022, y destacando el enorme esfuerzo que las prestadoras del sector realizan para acompañar las distintas medidas de contención de la pandemia”; correspondía “autorizar nuevos incrementos con aplicación para los meses mayo y julio 2022″.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?