Lanzamiento del programa 'SI Misiones'

En marcha los consultorios móviles en la provincia

Una vez por semana habrá operativos de atención primaria y detección precoz en las zonas más alejadas de Misiones
viernes 22 de abril de 2022 | 6:04hs.
En marcha los consultorios móviles en la provincia
En marcha los consultorios móviles en la provincia

Se puso en marcha en Puerto Iguazú pero con alcance en toda la provincia el Plan Sanitario Salud Integral Misiones (SI Misiones). Son consultorios móviles en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en los lugares más alejados.

El recurso se desprende del Ministerio de Salud Pública local, cuyas autoridades realizaron ayer el lanzamiento para la zona Norte. Cientos de residentes del Paraje 2.000 hectáreas de Iguazú se acercaron a recibir atención médica en los consultorios ubicados, frente a la Escuela primaria 862.

Si Misiones actúa de manera transversal a los programas ya existentes en el ámbito de salud, persigue como estrategia de trabajo interdisciplinario, con intervenciones específicas, realizando actividades que promuevan, motiven y fortalezcan hábitos saludables.

La logística contempla atención  primaria y detección precoz y ante la evidencia de un cuadro que amerite tratamiento de mayor complejidad, se hará el seguimiento desde el Parque de la Salud, ubicado en Posadas. Los operativos se harán por zona, una vez por semana.

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, resaltó que el operativo está diseñado para llegar a los lugares más alejados de la provincia, siembre buscando prevenir impulsando el concepto de atención primaria y así evitar que posibles enfermedades avancen.

“Hoy este programa que es una política de Estado que se lanza en Iguazú tiene un proyecto de ley, que seguramente será ley, donde todo los misioneros podrán acceder a la atención sanitaria sin tener que trasladarse a ningún lugar. El programa está pensado para llegar a cada rincón de la provincia, sobre todos los más alejados. Trabajamos de forma coordinada con el Parque de la Salud, con el fin de dar seguimiento a los casos que son detectados en los operativos”, explicó.

Por su parte, Natalia Rodríguez, directora de Coordinación General del Parque de la Salud, señaló la importancia del trabajo en conjunto para ofrecer una atención integral y sobre todo para promover la salud de los misioneros. “El Si Misiones tiene por objetivo fortalecer la atención primaria, brindando cobertura integral a la familia. Nosotros, seremos los encargados de dar seguimiento a los casos detectados mejorando la calidad de vida de los misioneros”, dijo.

Serán operativos semanales, que en la ocasión iniciaron en la zona Norte, en Puerto Iguazú. Contó con los móviles materno neonatal, odontológico, PAP Móvil y mamógrafo móvil. Hubo atención médica (clínica, pediátrica, ginecológica), odontológica, ecografías, vacunatario, nutrición, entre otros.

Hoy el consultorio móvil se trasladará a Puerto Libertad; el 28 de este mes estará en Wanda en el Caps Lanusse, y el 29 en el Caps de Delicia. El horario de los operativos es de 8 a 16 .

Más financiamiento

Por otro lado, Alarcón se refirió a la reciente reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa), que contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Del encuentro que se realizó en Resistencia, Chaco, participaron además del ministro anfitrión, los representantes   de Misiones, Formosa, Corrientes y Entre Ríos. Allí, plantearon las necesidades de cada provincia y la planificación junto a Nación de una mirada más federal, sobre todo en lo que respecta a financiación.

“Hemos planteado varias cuestiones en las que tenemos la mirada puesta, la principal es la atención primaria de la salud, trabajar con mayor énfasis en la prevención y detección temprana de enfermedades, para eso necesitamos el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y también financiación para el crecimiento de sistema de salud”, recalcó Alarcón.

Con respecto a los 20 respiradores que entregó Nación a la provincia y serán destinados al hospital de Eldorado, sostuvo “el Samic de Eldorado atiende a casi el 40% de los misioneros, esta entrega potencia la atención en uno de los hospitales más importantes de la provincia; la llegada de equipamiento permitirá que pacientes coronarios no deben tener que trasladarse a Posadas para recibir el tratamiento hemodinámico, ya que en Eldorado lo podrán hacer”, resaltó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?