Se incautaron barriles de resina de pino

Ex concejal de Irigoyen preso por un asalto en Corrientes

Alberto “Yiyo” Nejankin (38) es actual jefe adjunto del distrito de Energía de Misiones en la localidad fronteriza
jueves 14 de abril de 2022 | 0:30hs.
Ex concejal de Irigoyen preso por un asalto en Corrientes
Ex concejal de Irigoyen preso por un asalto en Corrientes

El ex concejal de Bernardo de Irigoyen y actual jefe adjunto del distrito de Energía de Misiones en dicha localidad Alberto “Yiyo” Nejankin (38) fue detenido el martes por la noche por su presunta vinculación con una banda  sospechada de haber perpetrado el atraco a una planta de extracción de resina de pino en San Carlos, Corrientes.

Fuentes investigativas confirmaron que vía exhorto, el Juzgado de Garantía y Transición de la ciudad de Santo Tomé, requirió a su par de Instrucción Penal de San Pedro, Manuel Belda Palomar, el allanamiento de una de las propiedades del dirigente y la incautación de tanques con el producto que le habrían robado en medio de un asalto al sereno de la firma, según lo denunciado por el supervisor.

Es por eso que los uniformados de Unidad Regional XII irrumpieron en un predio del sospechoso, situado en el Paraje Marquitos, en busca de 88 barriles de 200 litros de resina cada uno, hallando solamente 32 de ese total (poco más de 6 toneladas) repletos de la sustancia que aparentemente es enviada a Brasil de contrabando.

Con esa evidencia, Nejankin, quien ostenta gran poder adquisitivo en la localidad fronteriza y es dueño de varias propiedades, fue detenido por robo calificado agravado por ser en despoblado y en banda, con el uso de arma de fuego.

Fue alojado en una celda de la dependencia y se supo de las fuentes consultadas, que será trasladado a Corrientes en las próximas horas.

Incluso trascendió de manera oficial que un segundo sospechoso oriundo de la localidad estaría en la mira de los investigadores de la vecina provincia, aunque sobre él, si bien está identificado, no existe aún ninguna orden en relación a su detención.

Negocio

Fuentes consultadas por este matutino informaron que la extracción de resina de pino es una actividad anexa a la producción de madera que ha ido creciendo notoriamente en la vecina provincia y se posiciona dentro de la cadena de la forestoindustria con perspectivas a futuro, ya que otorga alta rentabilidad al tratarse de un producto sustentable.

Los dos productos que se obtienen de destilación primaria son: trementina, la fase oleosa y colofonia, la fase sólida y se comercializa para utilizarse en la elaboración de productos de limpieza, cosméticos, entre otros.

Si bien no existen mayores detalles sobre el acopio y movimiento de los barrilles de resina de pino en la propiedad de Nejankin, suponen las autoridades que tendría destino Brasil donde las ganancias son mucho más elevadas. Sobre eso no hay confirmaciones, y el dirigente misionero podrá defenderse (si decide declarar) ante el magistrado correntino que ordenó su detención.

En cifras
32
En el allanamiento se incautaron 32 barriles de resina de pino, por un peso de seis toneladas. Se habían robado 88 de esos elementos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?