Las precipitaciones del mes son las esperadas

Lluvias aumentaron el caudal de arroyos y ríos, pero advierten que no es suficiente

Misiones viene de un largo período de sequía extrema, que va a llevar tiempo restaurar. Los Saltos del Tabay ofrecen una postal única por su espectacular torrente
miércoles 13 de abril de 2022 | 5:30hs.
Lluvias aumentaron el caudal de arroyos y ríos, pero advierten que no es suficiente
Lluvias aumentaron el caudal de arroyos y ríos, pero advierten que no es suficiente

La provincia de Misiones y toda la región venía atravesando una larga temporada de sequía -que data de al menos unos tres años-, lo que significó un importante déficit hídrico y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, así como los diferentes arroyos que bañan la tierra colorada.

Sin embargo, las lluvias torrenciales que se registraron en los últimos días revirtieron un poco la situación, aunque aún no es suficiente para llegar a los estándares de normalidad.

“Todas estas lluvias y tormentas han colaborado a la recuperación de los caudales, se está viendo un repunte que no es el gran repunte, teniendo en cuenta que venían de un extremo muy bajo. Los principales ríos que rodean la provincia, como el Uruguay por ejemplo, estuvo en el puerto de El Soberbio en dos metros y hoy (por ayer), está en cinco metros”, sostuvo en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Daniel Fernández Catá, titular de la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología.

Sin embargo, aclaró que esto es consecuencia de las lluvias, no obstante, “hay que tener en cuenta que los caudales están influidos por la operación de centrales hidroeléctricas que están ubicadas aguas arriba, entonces no es que se van a elevar demasiado o mucho más los niveles de los ríos, porque al mismo tiempo, estas centrales están tratando de recuperar el caudal en sus embalses por la afectación de la sequía”.

Por otra parte, se refirió a que los arroyos de la provincia también se recuperaron gracias a los días consecutivos en los que llovió, algo que no ocurría hace mucho tiempo “y eso hace que se concentre mayor cantidad de agua de manera que se nota un repunte de caudales”.

Fernández Catá detalló que las precipitaciones volverían recién después del 21 de abril, y que si bien para este otoño los pronósticos estimaban lluvias por debajo de lo normal, “la situación muestra que están dentro de lo esperado en el mes en la provincia, aunque están un poco mal distribuidas, como lo estamos viendo”.

Un caudaloso Tabay

Las copiosas lluvias que se registraron en los últimos días ayudaron a los cultivos, aumentaron los caudales en los arroyos -que causó el desborde de algunos-, y también vino bien para la potabilización del líquido vital y brindar el servicio a los vecinos de cada municipio.

En la zona Centro durante el domingo y el lunes llovió durante varias horas de forma ininterrumpida, lo que en Jardín América, por ejemplo, imposibilitó la circulación de vehículos por avenidas anegadas. A su vez el Salto Tabay, uno de los principales paseos turísticos de la ciudad mostró otro semblante en cuanto a su caudal, con abundante agua y un espectáculo para observar en medio de la naturaleza.

Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, contó a El Territorio que en esos dos (domingo y lunes) cayeron 127 milímetros (mm) y en lo que va del mes ya se registraron 238 mm. “Se dice habitualmente que los extremos no son buenos y acá hay un ejemplo, porque antes había mucha sequía y ahora llovió bastante en pocos días”, dijo el hombre.

En relación al Complejo Municipal Saltos del Tabay, el caudal de las cascadas es imponente, el agua recorre el arroyo Tabay con mucha fuerza tras las últimas precipitaciones. Es por ello que, aquellos turistas que visiten las instalaciones del predio turístico tendrán un lindo marco para disfrutar en familia o con amigos durante el próximo fin de semana largo por Semana Santa. Sobre este tema, Julia Imbarrato, directora de Cultura y Turismo local comentó que aún hay disponibilidad en las reservas del complejo.

En dicha localidad, Héctor Cruj, un productor que vive en la zona de la ruta provincial 7, se mostró contento con lo que llovió en los últimos días y aprovechó para cosechar mandioca.

Mientras que en Capioví, Oscar Vogt, uno de los encargados de administración de la Cooperativa de Agua, detalló que el día lunes llovió 92 milímetros y que, en lo que va de abril ya se acumulan 280 milímetros, marcando también un mayor registro que meses anteriores.

Pérdida del ganado

El productor de Candelaria, Carlos Navajas, tuvo una pérdida millonaria a causa del temporal de los últimos días. La última semana de marzo un rayo mató a 30 terneros que estaban en un corral y lunes volvió a perder animales a raíz de otro rayo que cayó sobre otros que estaban en el campo.

El productor afectado indicó a El Territorio que los terneros son de la raza Brangus colorado. “Es muy triste lo que nos está pasando porque la pérdida es muy grande, a los que murieron por la caída del rayo de hace casi dos semanas se suman estos de ayer (por el lunes), ya venimos de una lucha importante y pérdidas a causa de la prolongada sequía”, indicó.


El Soberbio: hallan el cuerpo de niña ahogada

Encontraron ayer el cuerpo sin vida de la nena de dos años que fue arrastrada el lunes por la tarde por las aguas del arroyo Tararira en El Soberbio.

Se trata de Luciana Valentina Da Silva, quien según fuentes oficiales se encontraba jugando con su hermano en cercanías del arroyo y en un momento dado fueron arrastrados por las aguas del afluente que había aumentado su caudal debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. El cuerpo de la menor fue encontrado a unos

7 kilómetros aguas abajo del lugar en que desapareció. El arroyo también se cobró la vida del menor Juan Leonel Da Silva (6), hermano de la Valentina. El cuerpo fue encontrado en la tarde del lunes a unos 1.500 metros aguas abajo del arroyo.

 La madre de los menores alertó de la situación a la Policía e inmediatamente bomberos voluntarios, Comando Radioeléctrico y la comisaría local acudieron al sitio y comenzaron con las tareas de búsqueda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?