Anac deberá definir una pista alternativa

El martes arrancarán las obras en el aeropuerto de Posadas

En la primera etapa de la repavimentación, no afectarán los vuelos habituales. Se apunta a mejorar condiciones de seguridad y remodelaciones de la torre de control
viernes 01 de abril de 2022 | 6:04hs.
El martes arrancarán las obras en el aeropuerto de Posadas
El martes arrancarán las obras en el aeropuerto de Posadas

El martes comenzarán a ejecutarse las obras de remodelación del aeropuerto de Posadas, que seguirá operando con los planes de vuelo que regularmente aterrizan y despegan desde ese lugar hasta el momento que las tareas requieran la clausura temporaria de la terminal; pero aún no hay fecha oficial para eso. El Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín cuenta con una superficie de 329 hectáreas y está operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Después de casi doce años, se hará una importante obra de mejoras, entre otras, en la pista con la repavimentación.

“Las obras aprobadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que realizará Aeropuertos Argentinas 2000 en el aeropuerto internacional Libertador General José de San Martín de la ciudad de Posadas tendrán inicio el próximo 5 de abril y en un principio la estación aérea seguirá operativa”, explicaron a El Territorio desde la Anac.

Esta información sobre el inicio de las obras de infraestructura en el aeropuerto de la capital misionera será comunicada oficialmente por ‘Notam’ -que es la sigla en inglés que significa noticias para los aviadores- a las compañías aéreas que vuelan a esa terminal para que estén al tanto de los cambios que se van a producir en la dinámica del transporte de pasajeros.

Según las fuentes oficiales consultadas por este diario “la obras en un principio permiten que el aeropuerto siga operativo, pero seguramente más adelante se tendrá que cerrar porque hay trabajos en la superficie de la pista y en la torre de control que requieren dejar la estación fuera de servicio mientras se ejecuten, pero no sabemos aún cuál es esa fecha de cierre”.

Supervisión

La Anac es la máxima autoridad aeronáutica argentina encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea que atraviesa los cielos argentinos y también todo lo relacionado con la seguridad de las terminales aéreas.

Por eso será el organismo oficial encargado de supervisar todas las obras que se ejecuten en el aeropuerto de Posadas.

El organismo nacional también será en encargado de decidir cuándo quedará fuera de servicio el aeropuerto capitalino y a dónde se derivarán los vuelos que habitualmente aterrizan allí, mientras se realicen las construcciones necesarias para dotar a esa terminal de mayores niveles de seguridad aérea.

Las posibilidades de derivación de vuelos con destino a Posadas son tres: el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, el de la ciudad de Corrientes y el de la ciudad paraguaya de Encarnación. Pero aún no está definido cual de esas tres terminales suplantará al aeropuerto posadeño para el momento en que las obras obliguen un cierre temporario por cuestiones de seguridad.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, había afirmado la semana pasada que el aeropuerto de Encarnación (Paraguay) sería una alternativa para las operaciones por 60 días, tiempo previsto que duren las obras finales. En tanto, desde Aerolíneas Argentinas proponen el aeropuerto de Puerto Iguazú. Dependerá de la decisión que tome la Anac.

Extraoficialmente circula como fecha probable para el cierre del aeropuerto posadeño el mes de junio.

Se estima que esté cerrado por tres meses desde mediados de junio hasta mitad de septiembre. Tanto el tiempo que durará la obra como el lugar que se utilizará transitoriamente queda por definirse.

Las obras que se vienen

Las obras “que se encararán a la brevedad son las de rehabilitación de los pavimentos de la pista y rodajes. Serán llevadas a cabo en forma simultánea con las definidas en franjas de seguridad de pista y rodajes”, explicaron desde Anac.

En términos no aeronáuticos esa tarea consiste en la repavimentación de la pista donde aterrizan y despegan los aviones y también en los caminos aledaños por donde circulan las naves. El objetivo es ampliar el ancho en algunos tramos para reducir todo tipo de riesgo de daños en los aviones y asegurar mejores condiciones de seguridad.

También explicaron que el aeropuerto posadeño “posee estructuras rígidas y flexibles. Es por eso que se proponen dos estructuras para su reconstrucción: una de cada tipo. También están proyectados drenes por debajo de esas estructuras con el objeto de dar mayor vida útil a la obra que se está realizando.”

Las estructuras en cuestión son las capas de materiales que componen el pavimento de la pista, que pueden ser rígidas o flexibles de acuerdo a la capacidad de deformación que tengan y a la forma de absorber el peso de los aviones que la transitan.

Los drenes son los sistemas de drenaje de líquidos, como el agua de lluvia, que tiene que contar con superficies de rápido escurrimiento que posibilite que esas pistas sean operativas aún en momentos de caída de agua.

Desde Anac también explicaron que “se proyectan márgenes pavimentados de cuatro metros de ancho con el fin de proteger las instalaciones de balizamiento de borde de pista y que también se harán remodelaciones en la torre de control a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), que es el organismo oficial encargado de brindar los servicios de información para el tránsito de los aviones.


Las obras que se hicieron en el 2010

El Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, que sirve a la ciudad de Posadas (PSS) de la provincia de Misiones, será sometido a obras de refacciones en la pista, torre de control y remodelaciones en la terminal. El aeropuerto cuenta con una superficie de 329 hectáreas y está operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Es uno de los dos aeropuertos, junto al de Puerto Iguazú, que está habilitado para el tráfico comercial en toda la provincia. Durante los años 2009-2010 se llevaron a cabo importantes obras de remodelación, entre ellas la reparación áreas pavimentadas de pista y plataforma. Luego, el reacondicionamiento de accesos, sanitarios, sala de sanidad y núcleo de circulación vertical de terminal de pasajeros.

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