sábado 28 de mayo de 2022
Nubes 20ºc | Posadas

Inmobiliario

Proponen beneficios para promover la construcción

jueves 31 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Proponen beneficios para promover la construcción
Desde ahora, la CCPIM estará presidida por María Bower. Foto: Natalia Guerrero
Desde ahora, la CCPIM estará presidida por María Bower. Foto: Natalia Guerrero

El sector inmobiliario en Misiones atraviesa un escenario complejo en cuanto a los alquileres, ya que la demanda cada vez es mayor pero la oferta para cubrir los pedidos es prácticamente nula. A la par, en los últimos meses volvió a reactivarse el mercado de ventas que hasta hace poco estaba prácticamente paralizado.

Al mismo tiempo, a nivel nacional, se insiste en la revisión de la Ley de Alquileres como también en propuestas que apunten a la suspensión por 90 días, ya que por los cálculos de indexación, los incrementos anuales por el pago de las viviendas superaron el 50%, encima de los índices inflacionarios del último año. En el Congreso, se analizan diferentes alternativas para paliar la situación.

En Misiones, en tanto, desde el sector analizaron el estado de situación e indicaron que la principal preocupación pasa por el faltante de unidades destinadas para vivienda, afectada por la normativa de Alquileres.

Al respecto María Bower, quien ayer asumió al frente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones (CCPIM) y se desempeñará como nueva titular por el período 2022-2024, señaló en la víspera a El Territorio que “desde la federación que integramos -Federación Inmobiliaria de la República Argentina- presentamos un anteproyecto de promoción de locaciones únicas y permanentes, pidiendo exenciones impositivas que den una solución al índice y período de cálculo sobre los costos de los alquileres, sobre todo, exenciones para promover la reactivación ante la falta de viviendas, a partir de inversiones con capital privado”.

Con ello “se apunta a incrementar la industria de la construcción y que los estados nacionales, provinciales y municipales no tengan que hacer erogación pecuniaria, y ver que los sectores que construyan inmuebles como destino de la vivienda única tengan exenciones impositivas”, acotó.

En este sentido, consideró que con ese tipo de beneficios impositivos que puedan aplicarse se promoverán las inversiones para el desarrollo de inmuebles, como también que permitiría mejorar el valor en el mercado.

Al ser consultada sobre el balance de la legislación, Bower planteó que “como toda legislación hay que respetarla, pero se trató de una legislación controversial. Tuvimos una ley en la que se privaron algunos intereses sin pensar en el futuro al que arribábamos. Por ejemplo con los contratos a tres años cuando la gente no quiere compromisos a largos plazos”.

Asimismo, comentó que en el mercado no hay viviendas para el alquiler. “Si bien se dice que se sacaron inmuebles en el mercado, la realidad no es así. Además, se hizo un relevamiento y hay un alto grado de cumplimiento en los contratos, que lo hacen el 96%. En tanto, el 2% lo cumple parcialmente y el 2% sí lo incumple”, detalló Bower al respecto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias