martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Paridad de género en la Justicia

Elegirán abogadas para el Consejo de la Magistratura

Este martes, en la sede del Colegio de Abogados, estará la mesa electoral para la votación entre las dos listas en juego

jueves 31 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Elegirán abogadas para el Consejo de la Magistratura
La mesa habilitada estará en el Colegio de Abogados. Foto: Natalia Guerrero
La mesa habilitada estará en el Colegio de Abogados. Foto: Natalia Guerrero

El próximo martes 5 de abril se llevarán adelante las elecciones de las representantes de la abogacía para el Consejo de la Magistratura de la Nación para integrar el período 2018-2022. Los abogados de todo el país van a elegir a las dos consejeras titulares y dos suplentes que deben sumarse a la nueva conformación de la institución, acorde al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre pasado. En Misiones, hay alrededor de 2.880 abogados de la matrícula federal que están habilitados para votar. La convocatoria es en la sede del Colegio de Abogados, de 9 a 18.

El Consejo de la Magistratura designó a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) para la organización de las elecciones.

De acuerdo a lo que se explicó desde el Colegio de Abogados de Misiones –presidido por Fernando Orbe - a El Territorio, “hay un fallo de la Corte del mes de diciembre que declaró inconstitucional una reforma que se había hecho en el 2006, y a partir de esto se incorpora lo que se denomina el cupo femenino y por eso la paridad se da ahora en estas elecciones”.

Asimismo, se especificó que “la declaración de inconstitucionalidad es fundamental porque viene a traer paridad y equidad en cuanto a la toma de decisiones. Con la reforma que se había hecho de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación en el 2006 había un claro desequilibrio, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes que representaban al estamento político, y por eso las decisiones no podían ser equilibradas de ninguna manera. Este cuerpo se encarga de la remoción de jueces, y la elección de los mismos, por eso es tan importante”.

“Estas elecciones son muy atípicas, a consecuencia del fallo de la Corte, y se establecieron plazos cortos para que se recupere la composición plena. En ese marco, los abogados y abogadas de todo el país elegiremos a las consejeras respetando la paridad de géneros”, explicó Orbe.

En tanto, dijo que “las consejeras completarán el mandato hasta noviembre, donde nuevamente habrá elecciones para renovar los cuatro lugares que recuperó el estamento de los abogados. Es una elección rara, tuvimos mínimo contacto con las candidatas, de las titulares, una de ellas es de San Isidro y la otra de Lomas de Zamora”.

De esta manera, el acto eleccionario se llevará a cabo en la sede de cada Colegio de Abogados del interior del país y por ello, también se habilitará una mesa en la sede de Posadas, teniendo en cuenta que se abre una mesa por cada 2 mil electores.

La Junta Electoral está constituida por siete miembros, de los cuales la Federación designó a Daniel Fernando Baraglia, Araceli M. Díaz, Horacio Alberto Vero y Gisela Horisch; mientras que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por su parte designó a Gonzalo J. Raposo, Susana A. Nasuti y Leandro Romero.

Listas en juego

Las listas que han sido aprobadas y se postulan para los comicios son dos. Desde la Junta Electoral se manifestó que ninguna de ellas ha recibido observaciones ni impugnaciones por lo que podrán competir en los comicios.

De esta manera, la Lista Nº Uno, denominada “Abogacía por la Independencia Judicial”, lleva como candidatas a María Isabel Jimena De la Torre y Carmen Virginia Badino Varela como titulares, además de Elsa Patricia Virili y Paola Yanina Santarcangelo como suplentes.

En tanto, la lista Nº Dos, llamada “Abogacía Federal”, lleva como titulares a María Fernanda Vázquez y Verónica Andrea Wagner, como también, en los cargos suplentes, a Amalia Itatí Demarchi e Inés de los Ángeles Yamuss.

El padrón se puede consultar en la web de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias