El Hospital de Santo Tomé realizó su primera ablación de tejidos

viernes 18 de marzo de 2022 | 20:30hs.
El Hospital de Santo Tomé realizó su primera ablación de tejidos
El Hospital de Santo Tomé realizó su primera ablación de tejidos

El domingo último se realizó la primera intervención de tejidos (córneas) en el Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé. Los mismos fueron trasladados al Banco de Ojos del Hospital Llano. La intervención de tejidos (córneas) fue llevada adelante por los equipos médicos del Hospital San Juan Bautista de la ciudad de Santo Tomé y del CUCAICOR (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes), del que forma parte el doctor Héctor Álvarez.

El profesional de la salud Héctor Álvarez contó en diálogo con LRA 12 cómo se realizan los operativos, y qué hospitales están preparados para las ablaciones. “Desde el año 2018 con la Ley de Trasplantes (Ley Justina Nº 27.447) se viene organizando, la misma Ley habla del Servicio de Procuración, en instituciones tanto públicas como privadas, y venimos trabajando con el hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, San José de Paso de los Libres, Muniagurria de Goya, justamente para armar las Unidades de Procuración, además de los hospitales de capital, principalmente el Hospital Escuela que es el hospital donante por excelencia en toda la provincia”, señaló el médico.

“Dentro del plan que tiene INCUCAI, en noviembre se habilitó el Plan Nacional Córneas, donde la idea es que se procuren más tejidos para más de 2 mil pacientes que están en lista de espera, muchos de ellos pediátricos, y muchos de ellos también con ceguera, y se viene a implementar que los servicios de procuración puedan ablacionar más tejido”, agregó.

Santo Tomé tuvo su primera ablación el domingo, ya que desde la institución central no se encontraba una institución donde realizarla, , y se pudo llegar a procurar tejido. “La idea es que prontamente el servicio lo pueda hacer independiente de nosotros, siempre con la supervisión del INCUCAI y del CUCAICOR. Se está formando un equipo en Santo Tomé de médicos y licenciados en enfermería para que justamente se puedan empezar a hacer todos los procesos de donación de tejido por la institución, y también de órganos, siempre acompañado de capital”, indicó Álvarez.

En tanto, explicó que en el caso de los órganos, el tiempo para la ablación es reducido. En el caso de los tejidos, cuentan con más tiempo. “Las córneas tienen 10 días, se las evalúa, se guarda en un banco, y después se las traslada para ser implantadas. El tema es que hay más de 2 mil argentinos que están necesitando este tejido para volver a ver, y sólo se puede conseguir a través de los donantes, en estos casos donantes fallecidos, pero no es necesario que sean fallecidos con muerte encefálica, como es en el caso de los órganos”, afirmó.

Corrientes el año pasado fue la provincia que tuvo más tasa de donante de órganos. Misiones tuvo más tasa de ablaciones de tejidos, junto con Tucumán. Y en lo que va del 2022 se registraron doce ablaciones de tejidos en la provincia de Corrientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?