El saldo fue casas destechadas, árboles y postes caídos

El día después del temporal: limpieza de los destrozos y localidades sin luz

Personal de las comunas y bomberos dedicaron la mañana a despejar las ramas de las calles y veredas. Barrios y zonas rurales sin energía eléctrica por más de 15 horas
miércoles 02 de marzo de 2022 | 2:00hs.
El día después del temporal: limpieza de los destrozos y localidades sin luz
El día después del temporal: limpieza de los destrozos y localidades sin luz

Gran parte de la provincia fue azotada el lunes al mediodía por un intenso temporal que dejó como saldo unas 40 familias asistidas en Posadas, mientras que en toda la provincia hubo innumerables voladuras de techo de las viviendas, árboles y postes caídos que desencadenaron en prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica que duró por más de quince horas.

En la ciudad capital en algunos barrios el servicio fue restablecido después de cinco horas, pero otros tantos pasaron la noche sin luz y hasta el mediodía de ayer todavía había localidades sin energía, como las zonas rurales de El Soberbio, Fachinal, Hipólito Yrigoyen y San Ignacio. Los servicios quedaron normalizados recién por la tarde de ayer.

“Estamos trabajando en la asistencia luego del temporal que fue bastante intenso, tanto en la ciudad de Posadas como en el interior”, sostuvo por la mañana Atilio de León, subsecretario de Protección Civil de la provincia.

Señaló además que Posadas fue la comuna más afectada debido a la cantidad de damnificados. “Hubo voladura de techos y caída de árboles. Hay árboles muy añosos que fueron arrancados de cuajo, arrastrando líneas de energía eléctrica, postes”, detalló al respecto.

En ese marco, ayer, personal de la Municipalidad capitalina y bomberos continuaron con los trabajos de despeje de ramas y árboles de la vía pública y de reparar los postes dañados.

El subsecretario recordó que hubo 40 casas dañadas y que es probable que el número sea mayor dado que hasta la tarde de ayer seguían recorriendo las zonas afectadas.

Destacó, por otro lado, la solidaridad de los vecinos “que debido a las demoras que tenemos por la cantidad de pedidos de ayuda subieron a los techos para solucionar los problemas”.

“Sabemos que el evento fue bastante contundente en Garupá, Candelaria, Santo Pipó, Mártires, Ruiz de Montoya, Alem y Loreto. Esos son municipios que solicitaron asistencia por voladura de techos y caída de árboles sobre viviendas”, comentó.

En las localidades de Ruiz de Montoya y Jardín América durante la mañana de ayer se continuó con los trabajos para juntar todos los árboles caídos en conjunto empleados municipales de cada comuna con vecinos y bomberos.

Además, se asistió a las familias que se vieron afectadas por el temporal por la voladura del techo de las casas y se actuó rápidamente para asistirlos. En Santo Pipó, personal municipal comentó que asistieron a más de 20 familias por esta misma razón, en tanto que en Ruiz de Montoya a más de dos domicilios y, entre ellos, la casa del alcalde.

Cabe destacar que el fenómeno climatológico fue de tal magnitud que los vientos que se registraron rondaron los 80 y los 100 kilómetros por hora. Por esta razón y porque se pronostican nuevas lluvias hasta mañana, recomendó a la ciudadanía tener precaución a la hora de circular en vehículos, dado que “todavía quedan ramas en las rutas y en las avenidas en Posadas”. Para finalizar, De León advirtió que “cuando hay eventos de este tipo siempre es conveniente quedarse en las casas”.


Sigue búsqueda de bote desaparecido

Prefectura Naval continuaba ayer con el rastrillaje de la embarcación que habría desaparecido en las aguas del río Paraná el lunes por la tarde durante la tormenta en Posadas, en inmediaciones de Costa Sur. Según señalaron, hasta el momento  no había ninguna novedad y los trabajos concluyeron a las 19.30 para continuar durante la mañana de hoy.

Desde Prefectura dieron a conocer que oficialmente no tienen ninguna denuncia sobre la desapación de la embaración.

Cabe señalar que testigos dieron cuenta de la situación poco después de que se desataran las fuertes ráfagas de viento y se efectuó una llamada al 911 por parte de un turista de Buenos Aires informando de lo ocurrido.

 

Nota relacionada:

Habilitaron los circuitos en el Parque Iguazú

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?