El Superior Tribunal de Justicia de Misiones confirma condena por mala praxis en Eldorado

viernes 18 de febrero de 2022 | 8:30hs.
El Superior Tribunal de Justicia de Misiones confirma condena por mala praxis en Eldorado
El Superior Tribunal de Justicia de Misiones confirma condena por mala praxis en Eldorado

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones dejó firme la condena contra el médico gastroenterólogo Guillermo Horrisberger, quien a dos años de su condena por mala praxis quedó formalmente inhabilitado para el ejercicio de su profesión y deberá pagar una indemnización a la familia de Edith Gross (73), quien falleció en  2014 luego de una práctica colonoscópica.

Según detallaron fuentes ligadas al proceso, el máximo órgano judicial de la provincia rechazó un recurso extraordinario federal con el cual la defensa pretendía que la sentencia sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Ese recurso había sido la respuesta a la decisión del mismo órgano de confirmar la sentencia de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer de manera legal la medicina.

En la sentencia se dio lugar a la demanda civil, que ahora deberá ser ejecutada. Además de Horrisberger, también deberá abonar esta reparación económica el Sanatorio Buddenberg de Eldorado.

La investigación por el caso fue llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña, quien en mayo de 2017 decidió elevar a juicio la causa con Horrisberger.

De esta forma, el momento del debate oral llegó en 2019. Las audiencias fueron realizadas el 17 y 18 de septiembre ante un tribunal unipersonal presidido por el magistrado Martín Brites (titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú). En tanto,  la fiscalía estuvo representada por Bibiana Alderice.

En aquel entonces, tras la declaración del propio acusado y de varios testigos, el tribunal decidió declarar responsable al profesional por el delito de homicidio culposo y, por consiguiente, aplicar la condena ya mencionada.

Para la familia, la muerte de la mujer se debió a la aplicación de un sedante denominado Midazolam, cuya utilización no habría sido lo recomendable para el caso y la práctica además habría sido realizada sin los protocolos y recomendaciones de seguridad médica.

Fuentes judiciales celebraron este final, que marca un importante precedente y que se trata de un hecho inédito en el Norte de la provincia.

El caso
LA INVESTIGACIÓN. Fue llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña. En mayo de 2017 decidió elevar a juicio la causa.

LAS AUDIENCIAS. Se realizaron el 17 y 18 de septiembre del 2021 ante un tribunal unipersonal presidido por el magistrado Martín Brites (titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú).

SIN PROTOCOLOS. Para la familia, la muerte de la mujer se debió a la aplicación de un sedante denominado Midazolam, cuya utilización no habría sido lo recomendable para el caso.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?