Consejos de la arquitecta Fernanda Santi

Escaleras en casa: qué tener en cuenta para que sean seguras y duraderas

Su objetivo es claro: trasladar a las personas de un piso a otro, pero a veces se puede correr peligro. Para evitar inconvenientes se deben conocer algunos puntos importantes
lunes 14 de febrero de 2022 | 0:00hs.
Escaleras en casa: qué tener en cuenta para que sean seguras  y duraderas
Escaleras en casa: qué tener en cuenta para que sean seguras y duraderas

Indispensables cuando se tiene una casa de más de una planta, las escaleras deben tener un tratamiento correcto y una planificación  detallada para que sean seguras y duraderas.  Las escaleras han evolucionado en cuanto a forma y materiales. Se pueden clasificar principalmente por su forma. Su función en términos generales siempre será la de conducirnos hacia un espacio superior o inferior con facilidad. Las escaleras pueden ser: imperial, caracol, en “U”, en “L” y iineal o recta.

Lo primero que se debe hacer para diseñar una escalera es saber el tipo de trazado que va a tener, rectilíneo, curvo o una combinación de ambos.

“Las escaleras pueden ser lineale. Es recomendable que si son lineales tengan descansos.  Lo maximo para un recorrido es de 15 escalones, tambien estan las  escaleras en U, que tienen un tramo de escalera, descanso y luego escalera. El descanso tiene que tener  alrededor de un metro y de ancho tiene que tener 90 centimetros aproximadamente”, explicó la arquitecta Fernanda Santi y agregó que  “a veces en viviendas de mínimas dimensiones se utilizan escaleras caracol que pueden tener un elemento de sontén central o también el apoyo en la llegada. Si se tiene poco espacio se puede usar, pero no es muy recomendable porque son un poco incomodas y peligrosas”, insistió.

Pero para definir qué tipo de escalera es la más conveniente para el hogar, el arquitecto o ingeniero debe realizar cálculos específicos. En este sentido, Santi expresó que  es necesario tener en cuenta la altura del local desde el piso de planta  baja al primer piso para calcular la escalera.

“No sólo es altura sino que además de qué espacio disponemos como para armar. A partir de ahí empezamos a calcuar  el desarrollo de la escalera”.

“Hay que tener en cuenta en un principio el cálculo de la estructura de sostén de la escalera. Sea el material que sea es necesario que soporte su propio peso y el peso de una persona. Es recomendable la madera semidura como grapia, incienso, lapacho laurel, guayuvira y demás. Si es de hormigon, la armadura debe  tener hierro torcionados en varios sentidos: longitudinal y transversal”

Así como las escaleras representan un beneficio importante para llegar a otra planta, también se vuelven un riesgo para las personas tanto al principio como al final de su vida. En los niños, estos accidentes se pueden evitar fácilmente adaptando la casa a las necesidades de sus pequeños residentes.

“Para una vivienda familiar lo recomendable es utilizar escaleras tradicionales de 26 a 45 grados de inclinación, las escalinatas  (que  tienen menor pendiente, de 11 a 26 grados ) se utilizan más para edificios o espacios publicos.   Lo recomendable es la comodidad de la escalera y que tenga elementos de protección,  por ejemplo, si hay niños en la casa es necesario  que las escaleras tengan barandas, porque sin barandas pueden caerse. Las barandas  pueden tener una altura de 80 o 90 centímetros o pasamanos que tengan una separación  mínima, para que el niño no se caiga”, indicó la arquitecta.

Los niños no son los únicos que corren un poco de peligro cuando hay escaleras en casa, sino que también los adultos mayores o personas con problemas de visión  pueden presentar inconvenientes. Es por eso que cuando se construyen escaleras con revestimientos de ceramica, porcelanato, marmol o granito y hay que colocar cintar rugosas que eviten las caídas.

“El pasamanos sirve para apoyo del cuerpo y esto nos aporta equilibrio y seguridad. Si se coloca es recomendable que tenga una separación de la pared de entre 4 y 6 centímetros para que entre la mano en ese espacio. Pueden ser de distintos materiales de acuerdo al diseño, de madera, acero inoxidable, tensores metálicos, de aluminio o de hierro”, dijo Santi , que se refirió también a los materiales que podrían utilizarse para las escaleras que deben ubicarse en el exterior de la vivienda.

“Para el exterior por lo general se hacen escaleras lineales o en L con descanso. Pueden ser metálicas ya que dan sensacion de liviandad, si son exteriores los materiales tienen que tener un tratamiento y no tienen que necesitar tanto mantenimiento”.

Diseñar una escalera puede parecer una tarea sencilla, pero si se quiere que la escalera resulte cómoda y segura y, al mismo tiempo, permita un tránsito rápido, entonces se necesita tener unos mínimos conocimientos técnicos y, lo más importante de todo, saber usarlos correctamente. 

Escaleras en casa: qué tener en cuenta para que sean seguras  y duraderas
¿Que opinión tenés sobre esta nota?