En la posta del Multicultural, de 1.500 dosis diarias pasaron a aplicar 200

Covid-19: bajó de forma drástica la demanda en vacunatorios de Posadas

Los promotores de salud atribuyen esta caída al período de vacaciones. Aseguran que la gente se apuró para completar esquemas antes de viajar y ahora van muy pocos
jueves 10 de febrero de 2022 | 3:00hs.
Covid-19: bajó de forma drástica la  demanda en vacunatorios de Posadas
Covid-19: bajó de forma drástica la demanda en vacunatorios de Posadas

No hay filas ni espera como meses atrás. Quien llega al lugar recibe su vacuna sin mayor requisito que llevar su DNI y el carnet de vacunación. La agilidad para recibir primera dosis, completar el esquema o pedir el refuerzo se debe, en realidad, a la poca población que se acerca a vacunarse.

En las últimas tres semanas se redujo notablemente la demanda de dosis anticovid en los vacunatorios de Posadas. El Territorio realizó una recorrida por las diferentes postas fijas y móviles para relevar la situación y dio cuenta de que efectivamente disminuyó la concurrencia.

Los promotores de salud o enfermeros atribuyen esta caída al período de vacaciones.

“Les pedimos por favor a los docentes que vengan a aplicarse la tercera dosis, que no dejen para el último día de febrero, si no va a haber amontonamiento otra vez”, señalaron los diferentes equipos de campo encargados de la vacunación contra el Covid-19.

Para tener una idea de la baja en la demanda, vale citar dos casos puntuales. Uno, en la plaza 9 de Julio: de 400 dosis que se aplicaban en diciembre y mediados de enero se pasó a 120. Dos, en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera, de 1.500 dosis diarias se llega a apenas  200.

“Hasta el 10 de enero estábamos a pleno, vacunando, se apuraban para completar esquemas o la tercera dosis porque querían irse de vacaciones, después dejaron de venir. Ahora, lo más seguro es que aparezcan en malón antes de que arranquen las clases”, comentaron.

Los referentes de los vacunatorios visitados coincidieron en que se acercaron muchos turistas para acceder por primera vez a la vacuna y que en la actualidad lo que más se requiere es tercera dosis.

Los datos oficiales avalan las apreciaciones de los trabajadores de la salud.

Según el Monitor Público de Vacunación, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en Misiones entre el 20 de enero y ayer se aplicaron 45.050 terceras dosis, superando así la demanda de primeras y segundas dosis, que registran 33.460 y 37.391 aplicadas, respectivamente.

Es decir que la provincia tiene, desde que se lanzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, el 29 de diciembre de 2020, hasta el momento 888.821 primeras dosis, 703.123 segundas y 251.893 terceras dosis.

Si bien no precisaron los números, desde los vacunatorios de  la capital misionera reconocen  el alto interés por la vacuna del laboratorio Pzifer, de la que todavía hay en stock, mientras que AstraZeneca ya no queda y Sputnik V hay unas pocas en algunos centros.

En otras localidades

En San Pedro también se notó una disminución importante en la demanda de vacunas, a diferencia de las primeras semanas de la tercera ola y la apertura de los pasos fronterizos.

La merma estaría relacionada con el cierre de temporada de vacaciones, ya que muchas personas completaron el esquema para contar con el pase sanitario e ingresar a Brasil, por ejemplo, y muchos no consideran necesaria la aplicación de la segunda o tercera dosis por notar que, si bien hay muchos positivos, los cuadros son leves.

Ante este panorama, desde la cartera sanitaria apuestan a estrategias para la vacunación en menores de 17 años de cara al inicio de clases.

“Estamos trabajando y queremos insistir en la vacunación para el ingreso escolar, esa sería la franja etaria que hoy por hoy nos va a ocupar. Ver la forma de convencer a los padres y docentes sobre la necesidad de completar el esquema y las demás vacunas completas”, indicó Cristian Cristaldo, jefe de Zona Nordeste de Salud.

En esa línea, llevarán adelante una campaña de vacunación de forma conjunta con el Ministerio de Salud de Nación: el miércoles 16 en barrio Cristo Resucitado, el jueves 17 en Tobuna y el viernes 18 en Pozo Azul. El operativo, además de anticovid, contará con vacunas antiamarílica, doble adultos y las demás del calendario.

Por otro lado, en la zona de Salud Paraná Centro, que comprende Jardín América, Capioví, Ruiz de Montoya, se mantiene la demanda de vacunas en niños y mayores de 18 años.

Desde el Centro de Inmunización del Área VIII sostuvieron que hay muy buena demanda en niños de entre 3 a 11 años, tanto en primera como segunda dosis.
En cuánto a los adolescentes de 12 a 17 años, se continúa con la inmunización y se tiene más demanda en segunda y tercera dosis.

En todos los grupos cada día se dan inicios de esquemas, o sea primera dosis, con la búsqueda activa de la población sin vacunar, salidas a terreno, operativos en lugares turísticos, entre otros.


En cifras

45.050
Terceras dosis se aplicaron en las últimas tres semanas, desde el 20 de enero y hasta ayer. Es la dosis anticovid con mayor demanda en la actualidad.

185.000
Misioneros tienen incompleto su esquema de vacunación. El dato lo provee el Monitor Público de Vacunación: 888.821 primeras dosis y 703.123 segundas dosis.


Reunión de trabajo entre Salud y CGE

Se realizó ayer una reunión de trabajo entre el Consejo General de Educación (CGE) y la zona Sur de Salud. En presidencia del CGE, su director general, Alberto Galarza, junto con el coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; la prosecretaria, Ana Glinka; la directora de Nivel Inicial, Nancy Jara; la directora de Nivel Primario, Dora Gallardo; el director de Salud Laboral, Gaspar Argüello; se reunió con Silvia Ayala y Thelma Róttoli, de Zona Capital de Salud, para operativizar la vacunación en las escuelas en el nuevo ciclo lectivo.
Se establecieron pautas para llevar a cabo la inmunización en los establecimientos educativos, analizar el porcentaje de docentes y estudiantes vacunados, promover la sensibilización de la comunidad educativa durante el período de adaptación en nivel inicial, organizar los operativos de certificados escolares, la historia clínica de estudiantes y completar el calendario de vacunación obligatorio.

En esa misma línea, las autoridades educativas y sanitarias insisten en que el sector educativo público y privado se acerquen a los vacunatorios a recibir la tercera dosis o refuerzo de la vacuna anticovid si aún no lo hicieron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?