La casa decorada sin gastar de más

Manos a la obra para volver el hogar un espacio único y con estilo

Al cambiar la tapicería, el estilo del espejo o incorporando esencias y kokedamas a un ambiente se lo renueva completamente. La creatividad y el arte puede llegar de las propias manos de quienes habitan y conocen al dedillo la casa a decorar
lunes 07 de febrero de 2022 | 0:00hs.
Manos a la obra para volver el  hogar un espacio único y con estilo
Manos a la obra para volver el hogar un espacio único y con estilo

A veces sólo se necesita un empujoncito para iniciar una tarea,  como por ejemplo la de dar un nuevo look al hogar. A la hora de renovar un espacio podría pensarse que se va a gastar mucho dinero, pero esto puede ser todo lo contrario si se usan las propias manos para crear un hogar con un estilo con sello personal.

Para dar ese ánimo y ayudar a quienes desean iniciarse en la tarea de crear, Ivana Lerea, una emprendedora misionera, da talleres de tapicería, costura, velas, difusores, decoración y demás en toda la provincia.

El foco se centra en que sean los mismos propietarios quienes puedan darle un toque artesanal a su hogar y, por qué no, encuentren una salida laboral en lo hecho a mano.

Tapicería paso a paso

Para poder tapizar en casa, lo primero hay  que aprender es a utilizar “un martillo imantado, engrapadora y cinchas, que son fundamentales para iniciar. Con eso  se puede tapizar sillas de madera, banquitos, alguna banqueta alta, cosas simples. Después de adquirir esa experiencia se puede avanzar a tapicerías más complejas como los sillones materos por ejemplo ,que tienen otras estructuras”, explicó Lerea.

Los sillones materos tienen un respaldo completo y apoya brazos y es por eso que resultan un poco más completos y se requiere algo más de experiencia para tapizarlos.

También se puede realizar la tapicería con botones, que se denomina capitoné, con la que se aprende a forrar los botones y a aplicarlos en los sillones o bancos.

La belleza de los kokedamas

Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas muy popular, con más de 500 años de antigüedad. Lerea comentó que “significa bola de musgo y se decía que era el bonsai de los pobres, porque la gente que no tenia poder adquisitivo y no podía tener un bonsai usaba esta técnica”.

En este sentido, la tallerista dijo que “son muy fáciles de mantener . Se puede poner en una kokedama casi cualquier tipo de planta y el riego va a ser de una o dos veces por semana y por inmersión, es decir,  se sumerge toda la planta en un recipiente y cuando deja de hacer burbujitas ya está. Se sabe que necesita agua cuando está liviana, con poco peso”.

Para crear una kokedama se necesita musgo y distintos sustratos para la tierra, dependiendo de la planta que vaya a colocar.

Aromas que deleitan

Claro está que la armonía del hogar se sella con un buen aroma y, para mantener la casa perfumada, hay varias herramientas que pueden incorporarse, dos de ellas son los difusores y los blends textiles.

“En cuanto al blend textil y a los difusores, son para crear aromas para nuestra casa o para la oficina, porque el difusor es un recipiente pequeño con unas varillas  que hace que se aromatice el ambiente. El blend en cambio es un spray que se puede tirar en la cortina, en la ropa, en el sillón pero con la tranquilidad de que lo hiciste vos y que tiene productos que sabés qué son , qué contiene y no está hecho con cosas artificiales.  En el taller lo creamos con alcohol de cereal y aceites esenciales, más esencias aromáticas distintas”, explicó Lerea.  

Decoración boho

El estilo “boho” se refiere al estilo “boho shabby chic.” Los sinónimos de “shabby” incluyen términos como cansado, desaliñado y descuidado.

Sin embargo, los sinónimos de chic incluyen términos como elegante, sofisticado y distintivo.

Debe ser sutil, pero exitoso, y este éxito depende de los materiales, el tamaño y los colores no sólo del espejo, sino también de los muebles y los accesorios decorativos que lo rodean.

Crear uno con las propias manos garantiza que el producto final se va a ajustar al ambiente del hogar. 

Y, por eso, Ivana espera a todas personas creativas en sus próximos talleres de febrero y marzo en Posadas e Iguazú.

Quienes deseen comunicarse e informarse dónde aprender estas técnicas pueden hacerlo al 3757-554631 o a través de la página de Facebook MiTaller.

Manos a la obra para volver el  hogar un espacio único y con estilo
¿Que opinión tenés sobre esta nota?