El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas

Desde el sector valoran la instalación de franquicias que generaron mayor inversión y más demanda laboral. También sostienen que hubo fuerte aumento de la clientela
lunes 31 de enero de 2022 | 3:00hs.
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas

En los últimos meses, Misiones registró un notable crecimiento en las ofertas gastronómicas, turísticas y de emprendimientos, con mayor predominancia en Posadas. Con una demanda en ascenso tanto de turistas como de clientes locales, se multiplicaron las instalaciones de nuevos negocios y de franquicias que eligieron a la capital provincial como punto de venta, conjugando la calidad y la diversidad de productos para consumo.

En este sentido, referentes del sector destacan que el crecimiento se produjo a raíz del trabajo mancomunado entre el sector privado y público, tanto a nivel municipal como provincial, con inversiones que generaron una transformación en la capital misionera que, según afirman, está a la altura de otras capitales del país.

A su vez, indicaron que el rubro gastronómico vive un pico en la demanda desde noviembre del año pasado, debido a la gran concurrencia de clientes de diferentes edades y por el arribo de visitantes tanto nacionales como internacionales. Esto se observa habitualmente, con comercios repletos de comensales y otros que hacen filas para ingresar a los locales.

A diferencia de otras provincias donde el comercio cayó de forma abrupta, Posadas mostró una realidad distinta en la que se tuvo en cuenta el factor sanitario, sin descuidar lo sanitario. Por esta situación, en los últimos dos arribaron arribaron diversas franquicias que eligieron ubicarse en la Costanera capitalina como en la zona de la Costa Sur.

Desde el rubro gastronómico y comercial consideran clave afianzar la demanda a corto y mediano plazo, en el afán de consolidar a la capital como punto turístico.

Crecimiento y afianzamiento

“Hoy por hoy se ve una oferta gastronómica y de esparcimiento muy interesante en Posadas, con un tratamiento en lo turístico para que Posadas sea no sólo una capital de una provincia de eventos, sino de turismo para verano y todo el tiempo. Es el resultado del trabajo en conjunto entre la parte privada y el sector público”, afirmó Martín Oria, empresario gastronómico y presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Servicios y Comercios, en diálogo con El Territorio.
En este marco, recordó que pese a que la pandemia del coronavirus paralizó al mundo entero, “públicos y privados de Misiones trabajamos para que el comercio subsista y que la gastronomía reciba ofertas y se mantenga, con marcas de primera línea”.

Por citar algunos ejemplos, está la instalación de la franquicia de la cadena de comidas rápidas internacional Mc Donald’s, que recientemente cumplió dos años en Posadas.

“La actividad y la instalación de marcas se fue afianzando en la capital, con un pico de demanda entre noviembre y diciembre. Y en enero fue bastante especial, porque se pudo trabajar muy bien pese a la cantidad de contagios. Iniciamos un verano muy positivo, que marca el desafío para los próximos meses: afianzar la actividad”, añadió.

Oria indicó que “por la gestión del trabajo en conjunto logramos un gran equilibrio, que hizo que Posadas tenga una oferta gastronómica, que conlleva de grandes inversiones. Si hay una inversión grande, hace que se mejore la calidad de la mano de obra y eso es lo que se observa cuando uno recorre la Costanera y Costa Sur. Luego, nos exige la capacitación para la preparación y la atención, como debe ser”.

Y más tarde consideró que “hay pocas capitales de la Argentina que tienen la movida gastronómica en general como la tiene Posadas”.

Por otra parte, enfatizó en la puesta en marcha de diversas franquicias en la capital. “Para que una franquicia elija una ciudad, primero esa marca tiene que ver el destino, y luego que el inversor se anime a capitalizar. Hoy por hoy Posadas cuenta con varias sucursales de franquicias, y una gran variedad de marcas. Además de que Misiones también tiene modelos de empresas que van en crecimiento. Todo esto es el resultado de un proyecto de muchos años entre privados y la parte pública, que entiende que el mejor exportador es el turismo y que deja divisa en la provincia”, subrayó.

Algunas de las marcas que se instalaron en Posadas son Arancio, Patanegra, Antares, Holy Brewery, Rustic Beer, entre otras, reuniendo más de 20 opciones a la oferta gastronómica.

Además, comentó que Misiones en general y Posadas en particular trabajan en la mejora de la oferta gastronómica, que la vuelve competitiva frente a otros destinos del interior del país.

“Es impresionante lo que se está moviendo. La gente está buscando salir, confluye mucho en estos lugares y la demanda se incrementa. Desde noviembre a la fecha tenemos muchísima demanda, la gente pide salir. La demanda es cada vez mejor, siempre en crecimiento, nunca para atrás”, indicaron desde un bar situado en la Costanera.

También, son diversos los comercios que invierten para ofrecer experiencias de calidad a la clientela.

Sobre este punto Santino Zappelli, propietario de Boulevard Market, comentó que “invertimos frente a la Costanera, a continuación Tomás Guido y Almafuerte, porque creemos que ofertas como la que estamos haciendo tienen un gran futuro en esta zona. Posadas demanda mejores productos y atención por excelencia. Apostamos no sólo a lo que es un market, sino un espacio donde, como en las grandes ciudades, el cliente se pueda distender y disfrutar mientras hace las compras para su hogar”.

Movimiento económico y empleo

El crecimiento en el consumo dentro de toda la oferta del sector logró posicionar a Posadas como uno de los destinos más elegidos del Nordeste argentino para recorrer y vacacionar durante varios días en lo que va de la temporada veraniega..

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, resaltó que “hubo un trabajo articulado muy interesante y exitoso por parte de las instituciones que representamos al sector privado, al sector comercial, turístico y gastronómico con las entidades municipales y del gobierno de la provincia justamente para tratar de articular y trazar objetivos comunes a los cuales llegar nosotros como sociedad en general”.

Asimismo, repercutió en la generación de empleo en toda la provincia. En este sentido, desde la Municipalidad de Posadas a través de la Oficina de Empleo y diferentes programas de entrenamiento para el trabajo, indicaron que se incorporarán alrededor de 90 jóvenes este mes al mercado laboral.

Al mismo tiempo, se destacó la presencia de 38 oficinas de empleo municipales que funcionan en toda la provincia. De ese total, ocho abrieron en los últimos dos años y, para este año, se sumará una nueva oficina en Garuhapé, por lo que la cantidad llegará a 39.

En 2021, fueron vinculados alrededor de 18.000 jóvenes en rubros de alta demanda actual, como cajero, atención al público y community manager.

El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
El crecimiento de ofertas gastronómicas movilizan la economía y el empleo de Posadas
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?