Con los 42.5 grados de temperatura registrados el lunes, Misiones batió un récord histórico de calor

Así lo dio a conocer el meteorólogo Favio Cabello, en 1960 la provincia había registrado 42.1 de temperatura
martes 25 de enero de 2022 | 12:19hs.
Con los 42.5 grados de temperatura registrados el lunes, Misiones batió un récord histórico de calor
Con los 42.5 grados de temperatura registrados el lunes, Misiones batió un récord histórico de calor

Con 42.5 de máxima, Misiones superó ayer la temperatura más alta de su historia que data del año 1966, que fue de 42.1, marcando así un nuevo record de calor. En tanto que la sensación térmica que alcanzó los 47.7, es la segunda mayor sensación térmica histórica para la provincia, según explicó Favio Cabello, presidente de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD).

En esa línea, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Cabello explicó que este fenómeno de calor no tiene que ver con el fenómeno de la Niña, sino que es un fenómeno que ya se desarrolló en el verano pasado en el Polo Norte y ahora se produjo en el Polo Sur. Asimismo indicó que si bien en los próximos días habrá un leve descenso de la temperatura las altas temperaturas podrían volver para el mes de febrero.

“En la jornada de ayer batimos al récord, llegamos en la estación del Aeropuerto a los 42. 5,  en la estación nuestra de Intembe 43 y en la estación del centro con un poco de sombra 41.9, porque nos da la sombra de algunos árboles, sino hubiera llegado seguramente 43 o 45, fue el día más caluroso de los últimos 60 años”, expresó Cabello y señaló que ayer fue el último día de la ola de calor intenso que afecto a toda la Argentina, ya que a partir de este martes y miércoles el cielo estará algo nublado y se esperan lluvias para los próximos días.

“Las temperaturas máximas no van a sobrepasar los 36º o 37º. Esperamos algunas lluvias un poquito más generales para mañana miércoles, vamos a tener chaparrones, algunas tormentas y esperemos el ingreso de un débil frente frío que va a cambiar por lo menos el viento a sur y las temperaturas máximas van a andar entre los 30 y 32 grados”, indicó.

Sobre la ola de calor en todo el país el meteorólogo manifestó que fue un fenómeno que los climatólogos han denominados “domos de calor”, que se han sucedido por primera vez en el verano pasado en el hemisferio norte dentro del sitio Polar Ártico y se trasladó a nuestro hemisferio para el verano.

“No hemos tenido nunca tantos días de calor tan intenso, por lo general lo máximo han sido seis, siete días, acá llegamos más de 30 días con calor intenso con temperaturas superiores a los 35 grados y varios días con temperaturas superiores a los 40 grados esto sucede por primera vez en la historia, por lo menos lo que tenemos registro, entonces este asociación de altas temperaturas por un lado y de la sequía de la niña por otro en pleno verano. La sequía va a durar todavía un par de meses y esperamos que estos domos de calor desaparezcan”.

La ola de calor no cede en Misiones y todo el norte argentino que sigue en alerta roja

Las temperaturas máximas pronosticadas para esta jornada en esas provincias se ubican entre los 40 y 41 grados, de acuerdo al reporte meteorológico.

Las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, el este de Salta y el noroeste de Santiago del Estero siguen esta mañana bajo alerta roja por las temperaturas extremas pronosticadas que pueden ser "muy peligrosas" para la salud y "afectar a todas las personas, incluso a las saludables", informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas máximas pronosticadas para esta jornada en esas provincias se ubican entre los 40 y 41 grados, de acuerdo al reporte meteorológico.

La alerta roja abarca la totalidad de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones y gran parte de Corrientes, a lo que se suma las localidades de Rivadavia en Salta; y Alberdi, Copo y Moreno, en el este de Santiago del Estero.

En tanto, persiste la alerta naranja para las localidades de Bellavista, Esquina, Goya y Lavalle, en Corrientes, y General Obligado, San Javier y Vera, en Santa Fe.

En este caso, el SMN advierte que las temperaturas esperadas para la jornada "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Ante las altas temperaturas que continúan en el norte del país, el organismo recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso ni de 10 a 16 y prestar atención a bebés, niñas, niños y adultos mayores.

Además, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?