En un precario barrio de San Pedro

Tras años de lucha, lograron conexión propia de energía

Más de 40 familias son parte del grupo que se benefició con el Programa Acceder, que busca regularizar el servicio eléctrico
viernes 14 de enero de 2022 | 6:04hs.
Tras años de lucha, lograron conexión propia de energía
Tras años de lucha, lograron conexión propia de energía

Hace unos meses, vecinos que residen en el barrio Costanera 2, un precario asentamiento ubicado entre la ruta nacional 14 y barrio Santa Rosa de San Pedro, se unieron con el objetivo de mejorar las condiciones del lugar. En ese marco, lograron la ejecución del Programa Acceder que lleva adelante Energía de Misiones y los cambios están a la vista.

De las más de 65 familias, 47 ya cuentan con el necesario servicio eléctrico.

Desde que los vecinos comenzaron a presentar notas, los cambios empezaron a llegar. De no contar con caminos, ahora pueden circular por una calle y aquellas precarias y peligrosas conexiones prestadas o irregulares de luz, van quedando en el pasado con los mil metros de tendido eléctrico para suministrar energía segura que se instalaron, lo que sumado al alumbrado público con la instalación de seis artefactos, representan un avance importante y notable en el lugar.

Esta semana un equipo de Energía de Misiones concretó la bajada de energía individual en 47 casas. Se trata de un trabajo que corresponde a la primera etapa de ejecución del Programa Acceder, que en el caso de Gladis, quien desde hace 16 años contaba con luz “prestada” por otro vecino, y convertirse en usuaria y tener medidor propio significa un gran logro.

“Todos estos años usábamos luz prestada, era un sufrimiento porque resultaba difícil controlar el consumo o estábamos pendientes de que nos corten la luz. Ahora estamos contentos, nuestro barrio está cambiando, tenemos alumbrado cuando era todo oscuro e inseguro”, contó la mujer a El Territorio.

Escasos recursos
Teniendo en cuenta que se trata de un barrio donde los núcleos familiares son de muy escasos recursos económicos, la ejecución del programa facilitó que puedan reunir los elementos para las conexiones y algunos usuarios serán beneficiados con una tarifa social. De esta manera podrán mantener el abono del servicio al día. En ese sentido, fueron 21 familias a las que les correspondió una tarifa social.

Para la continuidad de la segunda etapa, esperada por las otras familias, es necesario que se finalice con la apertura del camino para que Energía de Misiones pueda montar la red troncal y luego realizar la conexión a cada vivienda, como se realizó en la primera etapa.

Las familias seguirán gestionando para conseguir la construcción de puentes, porque el barrio es atravesado por un afluente y para circular de un lado al otro cruzan sobre tablas, situación que se complica los días de lluvia o con el inicio de clases, porque es por donde deben caminar los niños para llegar a la escuela.

Además, similar a la situación de la energía, es el acceso al agua, ya utilizan conexiones prestadas o irregulares y muchas veces el agua no llega hasta las casas por la utilización que pueda darle el usuario titular.

“La sensación de lograr esto después de 20 o 30 años es casi indescriptible. Estamos muy agradecidos por la respuesta que recibimos hasta el momento. Nos llena de alegría ver la mejoría, la iluminación a la noche. Agradecemos al ingeniero Juan Gómez, jefe del distrito San Pedro y todo el equipo de Energía de Misiones y al gobernador. Ahora necesitamos la apertura de otros caminos para avanzar con la segunda etapa. Todos estamos dispuestos para seguir trabajando y aportando en pos de nuestro barrio”, señaló por su parte Joaquín Ríos, integrante de la comisión vecinal barrial.

Esta semana funcionarios de la empresa estatal realizaron la entrega oficial del alta de servicio bajo medido y a cada nuevo usuario.

El objetivo del Acceder es regularizar a todas las familias que se conectan de manera precaria a la línea eléctrica. También se les brinda pautas de ahorro de energía y tarifa social a quien le corresponde.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?