Se sorteó la Copa Liga Profesional 2022: así quedaron las zonas, fixture y formato

Este martes se definió el fixture del certamen local, que comenzaría el viernes 11 de febrero. El formato y todo lo que hay que saber
martes 11 de enero de 2022 | 17:20hs.
Se sorteó la Copa Liga Profesional 2022: así quedaron las zonas, fixture y formato
Se sorteó la Copa Liga Profesional 2022: así quedaron las zonas, fixture y formato

El sorteo de la Copa Liga Profesional 2022 se llevó a cabo este martes 11 de enero y quedaron definidas las dos zonas y ya se conoció el fixture completo del torneo que comenzará el viernes 11 de febrero y tendrá una jornada destinada a los clásicos y emparejamientos. 

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, y también el mandamás de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. Además, los dirigentes de los 28 equipos asistieron, aunque algunos lo hicieron de manera presencial y otros vía Zoom.

Equipos que conforman la Zona A de la Copa Liga Profesional 2022: Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Banfield, Argentinos
Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, River, Newells, Patronato, y Platense.

La Zona B de la Copa Liga Profesional 2022: Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez, Estudiantes, Independiente, Colón
Central Córdoba, Boca, Rosario Central, Aldosivi y Tigre. 

 

Así se jugará la primera fecha de la Copa Liga Profesional

Zona A
Banfield - San Lorenzo
Racing - Gimnasia
Newell's - Defensa y Justicia
Patronato - Argentinos
Unión - River
Platense - Talleres
Sarmiento - Atlético Tucumán

Zona B
Huracán - Lanús
Estudiantes - Independiente
Arsenal - Rosario Central
Vélez - Aldosivi
Boca - Colón
Godoy Cruz - Tigre
Central Córdoba - Barracas Central

La Copa Liga Profesional tendrá una fecha, que será la séptima, en la que se jugarán todos los clásicos y emparejamientos interzonales.

La Copa Liga Profesional entregará un boleto a la Copa Libertadores 2023, al igual que lo hará la Liga Profesional 2022 para el campeón del torneo. A su vez, el equipo que obtenga el certamen disputará el Trofeo de Campeones ante el ganador de la liga.

Para esta temporada del fútbol argentino regresarán los promedios ya que al final de la temporada habrá dos descensos a la Primera Nacional, luego de que los mismos quedaran aplazados durante dos años. En el recuento de los puntos hay que tener presente las campañas de la Superliga 2019/2020, Copa de la Superliga 2020 -solo se jugó un partido-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022.

Formato y cómo se juega
Los 28 participantes se dividirán en dos zonas de 14 clubes cada una y se enfrentarán todos contra todos. Para el sorteo de las zonas primero se fragmentarán los equipos por clásicos o emparejamientos para que integren distintos grupos. Por ejemplo, si Boca juega en la Zona A, River automáticamente irá a la Zona B. Los clásicos se jugarían todos en la séptima fecha.

Los mejores 4 de cada zona se clasificarán a la ronda eliminatoria que iniciará desde cuartos de final. Los dos mejores clasificados de cada grupo jugarán contra los que ocupen los puestos más bajos de la otra zona y las llaves serán a partido único, por lo que en caso de empate se definirá desde los doce pasos.

Otro punto importante a tener en cuenta es que en cuartos los duelos serán en el estadio del mejor clasificado, pero las semifinales y la final se llevarán a cabo en un estadio neutral.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?