martes 18 de enero de 2022
Lluvia ligera 33.7ºc | Posadas

‘La hija oscura’ valida el boom de las actrices que estrenan rol de directoras

viernes 31 de diciembre de 2021 | 6:00hs.
‘La hija oscura’ valida el boom de las actrices que estrenan rol de directoras

Hoy, último día del año, llega a Netflix “La hija oscura”, la primera película de la actriz Maggie Gyllenhaal como directora. De esta manera continúa la tendencia de mujeres de Hollywood que se ubicaron del otro lado de la cámara, como también lo hicieron este 2021 Halle Berry (“Herida”) y Rebecca Hall (“Claroscuro”).

Aunque en los últimos tiempos ya habíamos asistido a valiosos debuts en la dirección como -por ejemplo- “Una noche en Miami”, film de Regina King disponible en Amazon Prime Video que imagina el encuentro entre Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown para analizar el movimiento de los derechos civiles de los años 60, o en el ámbito local con “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli (se puede ver en Star+), esta tendencia adquirió nuevos bríos y flamante actualidad con los recientes estrenos en Netflix de las óperas primas de tres brillantes actrices que, por lo visto, tienen mucho que aportar también detrás de cámara: “Herida” (“Bruised”), de Halle Berry; “Claroscuro” (“Passing”), de Rebecca Hall; y “La hija oscura” (“The Lost Daughter”), de Maggie Gyllenhaal

Buena recepción

Hace pocas semanas figuró en el Top 10 de lo más visto de Netflix “Herida”, la primera incursión como realizadora de Halle Berry. La ganadora del premio Oscar por “Cambio de vida” (Monster’s Ball) filmó, produjo y protagoniza este drama deportivo-familiar sobre una ex luchadora de artes marciales mixtas (UFC) que, luego de sufrir mil y un golpes (literales y metafóricos) intenta recomponer su atribulada existencia en una épica de redención y segundas oportunidades que bebe, por supuesto, de “El luchador”, “Million Dolar Baby”, “Cinderella Man” y hasta “Rocky”.

También en Netflix y con buena respuesta de crítica y público se estrenó hace poco más de un mes “Claroscuro”, primer largometraje como directora y guionista (se encargó de la transposición de la célebre novela publicada por Nella Larsen en 1929) de la londinense Rebecca Hall.

Estamos en Nueva York en plena Era de la Prohibición. Irene (Tessa Thompson) vive en el Harlem con su marido Brian (André Holland) y sus dos hijos, pero en el comienzo de “Claroscuro” está vagando por el centro de la ciudad. De forma casual se topa con Clare (Ruth Negga), una amiga de la infancia que está de visita porque vive en Chicago y a la que tarda mucho, demasiado, en reconocer. Es que con su pelo rubio y su estética glamorosa poco se parece a su compinche de la adolescencia a la que dejó de ver hace unos doce años. De inmediato entenderemos bien por qué: Clare está casada con John (Alexander Skarsgard), un blanco pudiente y racista que está convencido de que su esposa no tiene absolutamente nada de negra y ella hace todo lo que está a su alcance para asegurarle que así es. Sobre la negación de sus orígenes y su identidad está construido ese inquietante y contradictorio comienzo.

Y esta tendencia de actrices devenidas guionistas y directoras con financiamiento de Netflix continúa con la película que estrena hoy: “La hija oscura”, protagonizada por Olivia Colman y gran reparto; que tras su paso por festivales como Venecia, Nueva York y Mar del Plata llegará al streaming.

“Sensible y desgarrodora”

 La neoyorquina Maggie Gyllenhaal tiene una portentosa carrera actoral. Con 44 años recién cumplidos, Maggie se arriesga con una historia muy compleja, áspera, incómoda, angustiante, se muestra como una cineasta segura de sus decisiones de puesta en escena y -no es sorpresa- logra de sus intérpretes, incluso de aquellos secundarios, actuaciones de una intensidad y matices poco habituales.

“La hija oscura” es un sensible y desgarrador ensayo sobre la independencia, la maternidad, la responsabilidad en los vínculos familiares, las tentaciones, el paso del tiempo, los sacrificios que exige el éxito profesional y la culpa que muchas de las decisiones alejadas de las convenciones y la corrección generan.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias