El 2 de febrero se abrirán los sobres

Brasil define empresa que hará estudios para construir puente

Se oficializó ayer el llamado a licitación para iniciar los pasos previos para la construcción de viaducto frente a San Javier
jueves 23 de diciembre de 2021 | 1:00hs.
Una imagen de cómo sería el futuro puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier.
Una imagen de cómo sería el futuro puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier.

El Ministerio de Infraestructura, departamento nacional de Infraestructura de Transportes de Brasil, oficializó ayer el llamado a licitación para la contratación de empresa destinada a la elaboración de los proyectos básicos y ejecutivo de ingeniería para la futura construcción del puente entre Brasil y Argentina, en la zona entre Porto Xavier y San Javier, Misiones.

Hace 20 días, El Territorio daba a conocer la decisión de Brasil de avanzar en tal iniciativa y se anticipaba el llamado a licitación, que ahora lleva el número 533/21 publicado de manera oficial ayer por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes de Brasil.

Según la convocatoria oficializada mediante el Diario Oficial de la Unión -que representa el Boletín Oficial en el país vecino-, la licitación es para la ejecución de todas las etapas en el proceso de impacto ambiental, más un plan de resarcimiento a los afectados que pasarán a formar parte de un plan muchos más amplio para contener a los pobladores asentados en inmediaciones a la obra internacional de Puerto Xavier, Brasil y San Javier, Argentina.

La apertura de las propuestas se abrirá el 2 de febrero 2022, según el aviso de licitación realizado por Nathalia Padro Radel, presidente de la Comisión de Licitación.

De esta manera, Brasil continúa con el proyecto para desarrollar la megaobra que se había estimado con un costo base de 60.000.000 de dólares (en 2017).

Como se indicó a principio de diciembre se confirmó el llamado a licitación que ahora se efectivizó en el Boletín Oficial, dando a conocer los plazos de presentación a los interesados.

Sobre el documento oficializado ayer “contiene todos los datos necesarios para que las empresas puedan presentar sus propuestas para construir la obra. Son centenas de hojas con todas las informaciones”, dijo ayer a El Territorio, Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo turístico y del Mercosur de Porto Xavier y coordinador de la comisión pro puente, que además fue una de las personas que dio a conocer este nuevo avance en el proceso de construcción del viaducto.

A su vez, Kaiser indicó que el 2 de febrero del próximo año se estarán abriendo los sobres para conocer cual es la mejor propuesta, para que luego Brasil haga la contratación de la empresa.

Kaiser recordó que el 1 de diciembre se había publicado el aviso de la licitación para que las empresas preparen sus propuestas adelantando que en 20 días estaría disponible el listado con todas las informaciones, como efectivamente ocurrió ayer al publicarse en el diario oficial de Brasil.

Como informó este matutino, tanto las autoridades argentinas como brasileñas, estiman que el puente comenzará a construirse el año que viene después que la empresa que gane la licitación presente todas las documentaciones correspondientes para la construcción.

A principio de este mes, al conocerse tal avance Enio Lemes, comisionado del Área de Fronteras de Misiones, había dicho a El Territorio: “El 2022 es el año de la conexión física. Un puente entre Misiones y Río Grande, Brasil, aún no se dimensiona lo que esto significa positivamente para los misioneros y el país; económicamente será un gran salto, por eso es que debemos celebrar esta cercanía en tiempos tan difíciles de ver convertido en realidad ese gran sueño que abrazamos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?