Presentación

Productores piden clarificar el rol del Inym en plantaciones

viernes 17 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Representantes del sector de productores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) presentaron ayer una acción declarativa de certeza en el Juzgado Federal de Posadas, sobre la resolución 170, según detalló el productor yerbatero Jonás Peterson.

La presentación apunta a que el juez José Luis Casals se expida y aclare la potestad del Inym para establecer las limitaciones de plantaciones, que había sido cuestionada por la empresa yerbatera La Cachuera.

Como se viene informando, ante la presentación realizada por esta empresa, se logró que un juez de Paso de los Libres dicte la medida de no innovar por lo que la citada resolución está en suspenso.

Además, se había recurrido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que determine si en la causa seguirá entendiendo el juzgado de Corrientes o el de Misiones, al plantearse que la empresa tiene residencia en la tierra colorada, aunque también plantaciones en la vecina provincia.

Marcelo Hacklander, como dirigente yerbatero, sostuvo por su lado que mediante esta presentación, se puede clarificar la cuestión de competencia del Inym en cuestión de plantaciones y cosecha de yerba mate. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?