domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 39.7ºc | Posadas

Se debatirá la ley económica, que contará con la presencia del ministro Martín Guzmán

Juraron los nuevos diputados y el lunes debatirán el presupuesto 2022

La ceremonia se realizó ayer para la asunción de los legisladores de la Cámara Baja. Por Misiones prestaron juramento Arjol y Klipauka. El lunes lo hará Carlos Fernández

miércoles 08 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Juraron los nuevos diputados y el lunes debatirán el presupuesto 2022
Arjol y Klipauka, al momento de la jura como flamantes diputados por la tierra colorada.
Arjol y Klipauka, al momento de la jura como flamantes diputados por la tierra colorada.

Ayer juraron los diputados nacionales. Mañana jurarán los senadores. El viernes asumirán formalmente sus cargos y quedará así renovado el Congreso de la Nación que comenzará a tratar el lunes próximo el proyecto de Ley de Presupuesto nacional con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión legislativa de presupuesto y hacienda.

La sesión preparatoria de jura de diputados nacionales se realizó al mediodía en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se implementó un protocolo sanitario para permitir este acto oficial, con testeos a legisladores y limitación de familiares y periodistas. Fue la primera renovación del Congreso de la Nación en modo pandemia.

En la misma sesión preparatoria se eligieron las nuevas autoridades del cuerpo legislativo que seguirá presidido por Sergio Massa y se presentaron formalmente los nuevos bloques e interbloques que sorprendieron por la cantidad de divisiones internas que se dieron en los distintos espacios políticos que en esta oportunidad tendrán una amplia dispersión de legisladores en distintos bloques.

En el caso de los diputados nacionales elegidos en la provincia de Misiones, que en total suman siete bancas, estarán distribuidos en tres interbloques diferentes: los diputados electos Martín Arjol y Florencia Klipauka se sumarán al diputado Alfredo Schiavoni para ser parte del interbloque Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri; los diputados Héctor Bárbaro y Cristina Brítez seguirán integrando el interbloque del Frente de Todos que conduce Máximo Kirchner; y los diputados del bloque del Frente de la Concordia Misionero Diego Sartori y Carlos Fernández (electo, jurará la semana próxima) serán parte del interbloque Provincias Unidas, que conduce Luis Di Giácomo.

Arjol y Klipauka juraron juntos ayer al mediodía y lo hicieron “por Dios y la Patria”. Ambos llegaron a la Cámara de Diputados acompañados por sus familiares más cercanos y expresaron su voluntad de trabajar en “todas los temas en los que podamos servir a Misiones y al país”. 

El viernes próximo se integrará la comisión de presupuesto y hacienda, que seguirá siendo presidida por el diputado Carlos Heller. Aún no se sabe si alguno de los legisladores misioneros formarán parte de esta estratégica comisión, que es la que todos los años analiza la letra chica del presupuesto nacional de gastos y recursos.

Guzmán al Congreso

La comisión de presupuesto y hacienda  se reunirá de manera exprés el próximo lunes a las 11 de la mañana para recibir al ministro Guzmán, que irá personalmente a explicar el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo que el oficialismo quiere debatir de manera urgente la semana próxima para que llegue al recinto de la cámara baja el jueves 16 que será la primera sesión con las bancas renovadas.

Se espera que en esa visita de Guzmán al Congreso de la Nación también se brinden detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del plan plurianual que también deberá ser tratado por diputados y senadores.

Desde la bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner señalaron que están dadas las condiciones para que la semana próxima, luego de las explicaciones de Guzmán se logre el dictamen favorable del proyecto de presupuesto y que el jueves 16 comience una sesión que se estima podría ser histórica por su extensión, en la que se dé media sanción a la iniciativa para luego elevarla al Senado de la Nación.

Sin embargo, desde la oposición entienden que es una misión imposible la idea oficial de que durante la semana próxima se trate de manera exprés el presupuesto nacional. “Lo tuvieron congelado por tres meses y ahora lo quieren cocinar en un par de días. Imposible”, comentaban ayer desde los despachos de la oposición.

En esa misma sesión del jueves 16 jurará el diputado electo Carlos Fernandez que no juró ayer porque la mitad de su mandato en la intendencia de Oberá termina después de este viernes.

Los diputados más solicitados

El resultado de las elecciones provocó que la Cámara de Diputados se quede sin mayoría parlamentaria. Por lo tanto, los dos espacios con mayor representatividad, que son el Frente de Todos -cuenta con 118 diputados- y Juntos por el Cambio -tiene 116- se ubican como la primera y la segunda minoría. 

Y por fuera de esos dos interbloques aparecen distintos espacios políticos que agrupan a 23 diputados nacionales, que serán los más solicitados tanto por el oficialismo como por la oposición, porque ninguno de esos espacios puede lograr el quórum propio y necesita el acompañamiento de estos legisladores para conseguirlo.

Entre esos 23 diputados más  solicitados figuran los misioneros Sartori y Fernández del interbloque Provincias Unidas. También está el interbloque de la izquierda, el de los libertarios de Javier Milei, el Federal que agrupa a bonaerenses, cordobeses y rosarinos. Estos serán los legisladores clave al momento de contar con las presencias necesarias para lograr el quórum.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias