Debate oral por el asesinato de Hugo Wasyluk en Oberá

Caso Wasyluk: "De Mattos me amenazó, hasta plata me ofreció para quedarme quieto", declaró un testigo

Elvio Oscar Neris estuvo detenido en la comisaría de Villa Bonita la noche que la víctima fue detenida. Declaró haber visto cómo lo golpeaban "cinco policías" y aseguró que uno de los principales acusados lo amenazó.
jueves 02 de diciembre de 2021 | 14:54hs.
Caso Wasyluk: "De Mattos me amenazó, hasta plata me ofreció para quedarme quieto", declaró un testigo
Caso Wasyluk: "De Mattos me amenazó, hasta plata me ofreció para quedarme quieto", declaró un testigo

Un testigo ofrecido por la querella apuntó como autores de la golpiza que luego derivó en la muerte de Hugo Wasyluk (38) a los cinco policías de la comisaría de Villa Bonita integrantes de la comisión que lo detuvo: Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González, aunque reconoció físicamente solamente a los cuatro primeros.

Se trata de Elvio Oscar Neris (32), quien la noche del 25 de abril de 2011 estaba preso en la comisaría de Villa Bonita, de donde es oriundo y aseguró haber visto desde una abertura de la celda cómo los uniformados castigaban a Wasyluk. "Fue una masacre", comparó.

En ese contexto aseguró ante el Tribunal Penal Uno -integrado por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Jorge Villalba- que días después de sucedida de muerte de Wasyluk "a quien conocía de vista", el propio De Mattos "fue hasta mi casa con la esposa (en relación a Rosa Berley, actual jefa de la Comisaría de la Mujer de Oberá, pero que en 2011 se desempeñaba en la dependencia de Villa Bonita) y me amenazó", para posiblemente menguar el tenor de su declaración e incluso aseveró que "hasta me ofreció plata para quedarme quieto".  

Neris dijo tener miedo y que fue amenazado.

En el inicio de su declaración el ex detenido, que reconoció tener miedo, recordó lo sucedido en Villa Bonita instantes después de la detención de Wasyluk.

Dijo, sin precisar horarios, que estando en una de las celdas "escucho que llegaron con el detenido esposado de pies y brazos, lo golpeaban con una madera adentro, en el pasillo (nombrando a los imputados), le pateaban entre todos, fue una masacre. Le tenían esposado y le saltaban arriba, le pegaban con el bastón de madera. Él (por Wasyluk) pedía por favor que paren, se escuchaba desde lejos que pedía auxilio".

Después, ante las preguntas de los jueces, contó que "el señor De Mattos me fue a buscar para hacer una declaración muy por arriba, me amenazó y yo tenía miedo de que me pase lo mismo que al otro. Hasta plata me ofreció para quedarme quieto, pero acá vengo a contar la verdad", manifestó y reiteró que tiene miedo.

Pedido de careo

La abogada defensora de De Mattos, Cristina Salguero, pidió al testigo precisiones sobre sus afirmaciones, cuándo se produjo el encuentro con su cliente y Neris respondió que fue "dos semanas por ahí" después de la muerte de Wasyluk. "Fue cuando De Mattos estaba preso, entonces", lanzó la abogada logrando la reacción del defensor Marcelo Carísimo (de Rodríguez y González), quien pidió que se deje constancia de que los cinco acusados estaban privados de la libertad en ese tiempo que el testigo ubicó. "No, él fue, él me amenazó", insistió Neris.

 

Neris, la abogada Salguero y su defendido De Mattos.

La querella, representada por los abogados Rafael Pereyra Pigerl y Vannela Vignolles, salió al cruce y aclaró que "el testigo marcó un tiempo aproximado de cuando ocurrió", poniendo en relieve que "han pasado diez años, varios testigos no recuerdan al detalle algunas cuestiones".

En consecuencia Salguero pidió a los magistrados la realización de un careo entre Neris y el otro testigo que estaba preso en la misma comisaría, en el mismo momento, pero que ayer declaró que no vio ni escuchó nada.

Durante toda la declaración de Neris, el imputado De Mattos gesticuló y se rió de a ratos, mirando constantemente a los magistrados.

Horacio Marín, médico forense, durante su declaración.

Forense detalló las lesiones

Esta mañana también pasó por los estrados el médico forense Horacio Marín, quien en su momento hizo la autopsia al cuerpo de la víctima.

Exhibiendo las fotografías tomadas durante la pericia, confirmó que las lesiones fueron gravísimas y la causa de muerte de Wasyluk fue "shock hipovolémico y asfixia por aspiración de líquido intestinal", por las lesiones internas producto de la paliza recibida. Posteriormente mostró y describió cada una de las lesiones visibles tanto a nivel superficial como interno.

"No hay señales de defensa en sus manos y eso indica que las tenía inmovilizadas, es decir que estaba esposado", mencionó Marín, dando cuenta que el desgarro de una arteria generó el desangramiento lento y produjo una agonía que en este caso se extendió a lo largo de 27 horas con deterioro progresivo.

Las imagenes de la autopsia fueron exhibidas, y explicadas las lesiones.

"Hubo riesgo de muerte que derivó en la muerte porque no llegó la atención médica a tiempo" explicó e insistió: "Hay un riesgo de muerte muy lenta, no recibió atención médica y murió, aunque no sabemos qué pasaría si la recibía".

El cuerpo de Wasyluk tenía marcas coincidentes con cachiporras, patadas, golpes con la mano, de arrastre sobre superficies duras e incluso parte de la huella de un borceguí, además de las marcas del piso de la caja del patrullero que utilizaron.

"Me escondo cuando veo un patrullero"

Ana Wasyluk, hermana de la víctima y quien radicó una exposición aquella noche del 25 de abril de 2011 acusando a su hermano de agresivo, lo que derivó poco después en su detención, declaró a medias esta mañana puesto que finalmente su testimonio inicial debió incorporarse por lectura en razón de su estado emocional, que le impidió recordar aspectos claves e incluso responder preguntas.

"Estoy bloqueada. Me quedó la imagen del cadáver de mi hermano y el cajón. Venía pasando mal con mi papá y lo que le hicieron me dejó mal. Estoy con psiquiatras y psicólogos desde entonces", explicó la mujer y reveló que "me escondo cuando veo un patrullero, me quedé con ese miedo porque sufrí amenazas de policías. Sufro depresión".

Sobre el hecho comenzó diciendo que "fui a la comisaría para pedir el número de teléfono, porque tenía miedo ya que cuando tomaba se ponía agresivo, pero al final me tomaron una exposición y salieron corriendo a buscarlo de casa".

Ana Wasyluk, su estado emocional le impidió declarar en el debate.

En el tramo incorporado por lectura -de su testimonio durante la etapa investigativa- había manifestado que "les dije que no quería que mi hermano vaya preso, les pedí que no le peguen y me dijeron que iban a detenerlo por un solo día. Lo fueron a buscar con guantes, cachiporras, como que iban para la guerra".

En esa línea agregó que estando aún en la comisaría "escuché gritos de mi hermano y golpes como latigazos, la oficial me dijo que no le estaban pegando pero yo escuchaba sus gritos. Mi hermano estaba esposado en ese momento, el remisero que me había llevado contó que lo tiraban sobre cascotes, que le subían a la caja de la camioneta y lo volvían a tirar, estaba desnudo".

En llanto calificó de "demenciales" a los unfiormados acusados y pidió "que haya justicia para Hugo".

La continuidad, mañana

La continuidad del debate será mañana, viernes, a partir de las 8.30, en el SUM del OTC. Los uniformados acusados que no habían prestado declaración hasta el momento manifestaron el deseo de hacerlo, lo que ocurrirá a partir de mañana y en las próximas audiencias.

"Chimiski no fue honesto, de alguna manera se quería sacar de encima al preso", dijo un ex subjefe de la URII

Jorge Wasyluk: “Queremos que se haga justicia por él y por tantas personas que pasaron por esta situación”

Los otros policías de guardia en la Primera tampoco tomaron con seriedad el estado de salud Wasyluk

Un médico ratificó que Hugo Wasyluk "no tenía lesiones físicas" antes de su detención

Policías admitieron que restaron importancia a las alertas sobre el estado de Wasyluk en el calabozo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?