domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 39.7ºc | Posadas

Descacharrizado y concientización, medidas principales para luchar contra el dengue

Durante los meses donde las condiciones del tiempo son propicias para la proliferación de mosquitos, entre ellos el transmisor del dengue, intensifican las tareas para evitar la presencia de larvarios.

jueves 02 de diciembre de 2021 | 12:32hs.
Descacharrizado y concientización, medidas principales para luchar contra el dengue
Tareas de prevención y conceintización. //Foto: Carina Martinez.
Tareas de prevención y conceintización. //Foto: Carina Martinez.

El próximo lunes arranca en San Pedro las actividades que formarán parte de la campaña para luchar contra el dengue, siendo el descacharrizado y la concientización, las dos principales medidas. De forma conjunta entre Salud Pública, la Municipalidad y fuerzas de seguridad, buscarán llegar a cada vecino de los barrios y colonias aledañas con el objetivo de lograr un trabajo comunitario para evitar la presencia del dengue y casos en el municipio.

Durante los meses, donde las condiciones del tiempo son propicias para la proliferación de mosquitos, entre ellos, el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, intensifican las tareas para evitar la presencia de larvarios, siendo estos recipientes que contengan agua, por lo que, así como el compromiso de las instituciones involucradas es crucial el aporte de cada familia con la limpieza de los patios, desechando todo tipo de elementos, desde tapas de botellas hasta grandes cacharros que puedan almacenar agua.

Esta mañana, se difundió el cronograma de actividades que comienzan el próximo lunes 6 de diciembre por barrio Santa Rosa, 29 de Junio y se extenderá tanto por los demás barrios como por las colonias, siendo importante que los vecinos revisen sus patíos y comiencen a juntar los residuos para su posterior recolección. En cuanto al sistema de trabajo previsto y la perspectiva para este año, el director del Hospital Nivel I, en diálogo con El Territorio, hizo principal hincapié en la toma de conciencia.

“Nos vamos a concentrar en el descacharrizado, es decir retirar de los patios toda basura que pueda contener agua y permitir el desarrollo de larvas, vamos a trabajar fuertemente con la concientización, llegando a las casas enseñando al vecino para que no acumule objetos que contengan agua, hablando sobre la enfermedad, los síntomas. La toma de conciencia es esencial, porque el compromiso debe ser comunitario, solo así vamos a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue” indicó el doctor Guido Benítez, director del Hospital Nivel I.

Desde el centro de salud diseñaron un plan de atención ante un posible caso de dengue, siendo significante la disponibilidad del laboratorio de emergencia, ya que el resultado de un laboratorio definirá la internación o el estado ambulatorio del paciente. En caso de ser positivo el caso, se procederá al bloqueo de la vivienda con descacharrizado y fumigación. Entre, los síntomas más frecuentes, ante los cuales el paciente debe recurrir al hospital, está la fiebre elevada, dolor detrás de los ojos, dolor general del cuerpo.

En cuanto al cronograma de descacharrizado, estarán trabajando del 6 al 8 en barrio 29 de Junio y Santa Rosa, el 9 y 10 en María Ana Mogas, Progreso y San Luis, el 13 en barrio San Miguel, el 14 en 10 de noviembre, Las Araucarias y Progreso, mientras que el 15 y 16, La Tosquera e Irrazabal. El cronograma se extiende hasta las primeras semanas de enero, cuando llegarán hasta las colonias con zona urbanizada. El recorrido es desde las 7. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias