Datos de Afip

La recaudación de noviembre creció 59,5% interanual

jueves 02 de diciembre de 2021 | 6:02hs.

La recaudación tributaria volvió a crecer en noviembre, impulsada por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la Seguridad Social. En concreto, la recaudación avanzó 59,5% interanual (i.a.) hasta 1,03 billones de pesos, según informó ayer el Ministerio de Economía. En lo que va del año, se recaudó 9.825.096 millones.

La recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en la expansión de los ingresos, con elevadas tasas de crecimiento en los distintos rubros en un contexto en el que la base de comparación no son las de la primera ola de la pandemia en 2020. Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes.

En cuanto a los factores que explican esta dinámica, desde el Palacio de Hacienda resaltaron “el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”. Respecto a los Aportes Personales, que exhibieron una suba de 66% interanual, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron 69,2%.

En tanto, los tributos ligados a la actividad económica crecieron un 61,5 por ciento interanual. Dentro de este grupo, vale destacar el incremento de los asociados al consumo, como el IVA (55,4%), el impuesto a los Combustibles (65,3 por ciento) y los Internos Coparticipados (55,8%), entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?